BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)
"Estos son pasos positivos hacia la tan esperada formación de gobierno, un año después de las elecciones de octubre de 2021 para las que la UE desplegó una Misión de Observación Electoral", ha apuntado la diplomacia europea en un comunicado.
En este sentido, la UE apremia a Irak a formar "rápidamente" un gobierno que pueda poner en marcha las reformas que se necesitan "con urgencia" y siempre "respondiendo a las necesidades y aspiraciones de su pueblo".
El Parlamento de Irak ha elegido este jueves a Abdelatif Rashid, candidato del Partido Democrático de Kurdistán, como nuevo presidente del país tras ganar a su rival, Barham Salí, en una votación secreta que se ha celebrado más de un año después de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar en octubre de 2021.
Rashid ha dado apoyo al político chií proiraní Mohamed Shiaa al Sudani, candidato a primer ministro por parte de la coalición Marco de Coordinación y rival del religioso clérigo Muqtada Al Sadr, para formar un nuevo Ejecutivo en un intento por desencallar el panorama político del país.
La votación para elegir al nuevo presidente transcurrió en un ambiente de tensión, ya que al menos dos personas resultaron heridas el jueves a causa del impacto de varios proyectiles en la 'Zona Verde' de la capital de Irak, Bagdad, donde se encuentran la mayoría de los edificios oficiales y embajadas extranjeras.
En su comunicado, la diplomacia comunitaria ha condenado los ataques con cohetes registrados cerca del Parlamento. "La violencia no tiene cabida en el proceso democrático y las diferencias deben resolverse pacíficamente mediante un diálogo constructivo dentro del marco constitucional", ha señalado.