MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Rey Felipe VI ha llamado este viernes a todos los sectores --academia, empresa, administración, inversión de impacto y Tercer Sector-- a trabajar por una cultura de la innovación que "integre y defienda" los valores del país y "una estrategia que considere la diversidad territorial, económica y social" española como "un valor en sí mismo", evitando así las posibles desigualdades que, según ha indicado, genera la propia innovación.
El monarca ha presidido la gala de presentación del 'Anuario 2022' del Informe Cotec, en donde se ha referido a la innovación como "una poderosa herramienta para combatir las desigualdades", pero también "una causa" de esta misma situación "cuando no se comunica, se comparte y se difunde de forma rápida e inclusiva".
Para Felipe VI, esta "dualidad indisociable" tiene un impacto "cada vez mayor". "La tecnología conlleva cambios exponenciales y ofrece soluciones asombrosas, pero, si no se previene, puede provocar desigualdades igualmente exponenciales, polarizan aun mas las diferencias", ha declarado.
El Rey ha hecho referencia, en este sentido, al estudio realizado por Cotec y que recoge que la mayoría de españoles consideran la innovación "como un fenómeno positivo", pero también que existe un gran porcentaje de ciudadanos que la reconocen "como un agente promotor de desigualdad social".
PERCEPCIÓN FRENTE A DATOS
Este es el principal dato que se desprende del 'Anuario 2022' de Cotec y del que ha hablado también la presidenta de la fundación, la exministra Cristina Garmendia. En su intervención ha explicado que se han realizado preguntas a más de 7.500 personas, sobre su percepción del avance de la innovación y la inteligencia artificial.
En este sentido, ha indicado que existen una "dicotomía" y, mientras "la mitad de los encuestados piensa que los robots y los algoritmos destruyen más empleo", la "otra mitad considera que la tecnología está creando empleo neto".
Más allá de esta percepción social, Garmendia ha puesto en valor "los datos" recogidos en el informe y que determinan que el impacto de esta innovación en el empleo es "claramente positivo" en cuanto a la cantidad del mismo, pero negativo en la "polarización de los salarios". Según ha explicado, estos cambios han provocado un aumento de los salarios más altos y una disminución de los más bajos, cuantitativamente.
"Esto ya es una realidad, hay polarización salarial y esto es algo que tenemos que corregir", ha advertido la exministra.
DIFERENCIAS ENTRE CCAA
Otro factor determinante en la desigualdad social que conlleva la innovación, según el trabajo, es la formación y la procedencia de la persona. El estudio refleja una desigualdad de 15 puntos porcentuales entre el nivel de competencia digital de Madrid, que es la comunidad autónoma que lidera el ranking, y Galicia, que es la que lo cierra.
Junto a Madrid, según indica el estudio, están Navarra, País Vasco y Cataluña, regiones que, tal y como ha explicado el experto de Cotec Joaquín Maudos, son las "más ricas, con las rentas más altas por habitante y las más productivas".
El género también registra diferencias en este sentido. En este caso, la innovación tiene un impacto más negativo en los hombres, ya que el empleo que desaparece como consecuencia de la innovación está realizado mayoritariamente por hombres. Garmendia ha recordado, en este sentido, que las profesiones más feminizadas son aquellas que hoy en día "sufren menos la automatización", pues están más relacionadas con "la creatividad" y la "empatía".