Mundo

Un tribunal retira los cargos contra el líder separatista biafreño tras tildar de ilegal su arresto en Kenia

Un tribunal de Nigeria ha retirado todos los cargos presentados contra el líder del separatista Pueblo Indígena de Biafra (IPOB), Nnamdi Kanu, tras fallar que fue detenido ilegalmente en el extranjero y posteriormente trasladado a territorio nigeriano.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Apelaciones de Abuya ha determinado que la Fiscalía violó la ley cuando ordenó el traslado forzoso de Kanu desde Kenia, donde fue detenido, para continuar el juicio contra él, antes de agregar que este procedimiento supuso una ruptura de las convenciones internacionales y los derechos del acusado.

Así, ha indicado que la Fiscalía no ha podido refutar las acusaciones sobre la detención y traslado ilegal del líder del IPOB y ha lamentado que el organismo haya estado "lamentablemente en silencio sobre este asunto", tal y como ha recogido el diario nigeriano 'Vanguard'.

"Cuando una parte fracasa a la hora de responder a una presentación de la otra, el asunto no respondido pasa a ser concedido", ha argüido, antes de incidir en que dependía de la Fiscalía demostrar la legalidad del arresto y traslado de Kanu a Nigeria desde Kenia.

"El tribunal nunca dejará de llamar al orden al Ejecutivo cuando vira hacia la temeridad", ha manifestado en su fallo, en el que ha acusado a la Fiscalía de "un grave abuso de poder", al tiempo que ha dicho que no se pronunciará sobre la ilegalización del IPOB debido a que el proceso está en fase de apelación.

El veredicto del tribunal supone un duro golpe para el Gobierno, que había detenido a Kanu por cargos de traición y terrorismo, si bien Abuya no se ha pronunciado por ahora sobre la decisión.

Los procedimientos contra el líder biafreño arrancaron tras su arresto en 2015, si bien fueron suspendidos en 2017 después de que se fugara del país tras una operación de seguridad en su vivienda en el estado de Abia, lanzada poco después de ser liberado bajo fianza en abril de ese año.

Sin embargo, fue detenido y extraditado a Nigeria en julio de 2021 tras ser detenido en Kenia, sin que hayan trascendido más detalles. El propio Kanu presentó en septiembre de 2021 una demanda contra funcionarios de Kenia por lo que describe como una extradición ilegal a Abuya.

El IPOB, una organización fundada por Kanu en Reino Unido en 2014 y declarada como un grupo terrorista por Abuya, se ha erigido en la voz de los biafreños. La región de Biafra proclamó su independencia en mayo de 1967, lo que desencadenó una cruenta guerra civil que se prolongó por espacio de tres años y dejó más de un millón de muertos, la mayoría por hambre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último