El viernes 14 de octubre se reportó la muerte de una mujer tras una intoxicación masiva en Comitán, Chipas, tras consumir carne contaminada supuestamente con clembuterol, la cual fue adquirida en el mercado del municipio de Las Margaritas.
Te puede interesar: Firma AMLO beneficios a empresarios para reducir inflación en México
Después de que se registraran varios casos de intoxicación entre estudiantes de varias comunidades en el Estado por ingerir sustancias, surgió un nuevo caso masivo por el consumo de alimentos con clembuterol, un fármaco que funciona para el tratamiento de enfermedades respiratorias.
Trasladaron de emergencia a 20 personas al Hospital Básico Comunitario en Las Margaritas, tras presentar un cuadro gastrointestinal, con síntomas de vómito y diarrea; después de que los médicos no les brindaran atención médica, fueron llevados al Hospital General “María Ignacia Gandulfo” en Comitán, en donde murió una adulta mayor de 70 años de edad, debido a agravamiento del cuadro diarreico por la intoxicación.
De acuerdo con las autoridades sanitarias del hospital, 13 personas permanecen internadas bajo observación con reporte de salud estable. Los familiares de la mujer fallecida aseguran que la carne de cerdo que compraron y consumieron, estaba contaminada.
A través de un comunicado en Facebook, la Secretaría de Salud de Chiapas aseguró que ante el brote de intoxicación alimentaria ocurrido el pasado 13 de octubre en la cabecera municipal de Las Margaritas, desplegaron personal de Epidemiología y de Protección contra Riesgos Sanitarios para determinar las causas de la intoxicación.
La Secretaría de Salud del Estado aseguró que se tomarán muestras que serán analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública con la finalidad de disminuir riesgos a la salud de la población.
En la región fronteriza de Chiapas, ingresan desde Centroamérica, cientos de toneladas de carne y otro tipo de alimentos de contrabando sin ningún tipo de revisión sanitaria, según información del portal de noticias N+.
AMLO propone importar alimentos sin llevar a cabo un control sanitario
Hace unos días, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que como parte de las acciones del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), se importarían alimentos sin necesidad de realizar los actuales trámites llevados a cabo por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Por lo que López Obrador aseguró que se abriría la importación de carne desde Argentina, ya que regularmente es mucho más barata, arriesgando a los mexicanos a consumir carne contaminada, como sucedió con este último caso de intoxicación masiva en Chiapas.
Ante esta situación, usuarios en redes sociales han argumentado que este tipo de sucesos son las consecuencias de que AMLO haya decidido eliminar los controles sanitarios para los alimentos importados para controlar la inflación en el país.