MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, ha defendido que en la mesa de empleo y derechos sociales se ha llegado a 17 acuerdos, aunque el sector indígena no quiso ha querido firmar el acta que los recogía, en declaraciones en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) donde se han mantenido las reuniones.
En cambio, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha transmitido que la negociación en la mesa de trabajo había sido "compleja" porque, ha reprochado, "no se puede avanzar en la flexibilización laboral y en la vulneración de los derechos de los trabajadores", según recoge el diario 'El Comercio'.
Por su parte, el ministro de Transporte, Darío Herrera, ha dicho a su salida de la CEE que la mesa de dirigida a tratar los subsidios a los combustibles se había cerrado "con acuerdos y desacuerdos" y que había margen de diálogo respecto a este tema "en otro espacio".
Sin embargo, los representantes indígenas han resaltado la necesidad de bajar más el precio de los combustibles para la población vinculada a la agricultura y a la zona rural, por su impacto en la economía de toda la población, un aspecto que no ha sido respaldado por el Gobierno, según sostiene la cadena teleSUR.
Las mesas de diálogo se inauguraron el pasado 13 de julio y en dos meses se han llegado a concretar un total de 199 acuerdos en un total de diez mesas que han abordado materias como la banca pública y privada, la energía y los recursos naturales, el acceso a la sanidad, la educación superior o los derechos laborales.