Mundo

Arce llama a derrotar a las "aventuras golpistas" a una semana del inicio del paro cívico de Santa Cruz

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha hecho este sábado un llamamiento a vencer las "aventuras golpistas" de la "vieja derecha" ante el comienzo en una semana del paro indefinido convocado por el Comité Pro Santa Cruz.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

"Ese contexto internacional hoy se ve aún más empeorado en nuestro país cuando la derecha, cuando la vieja derecha golpista, nuevamente ha remozado sus garras. Nuevamente se ha reorganizado en todo este tiempo, queriendo generar desestabilización al Gobierno nacional", ha afirmado Arce durante un acto de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, según recoge el diario 'Página Siete'.

El cabildo de Santa Cruz y los grupos "cívicos" han dado de plazo al Gobierno hasta el 21 de octubre para derogar el Decreto Supremo 4760, que fija el censo para 2024, y que la encuesta sea en 2023. De lo contrario, el 22 de octubre comenzará un paro indefinido.

Arce ha advertido de que se trata de un "intento golpista" contra su administración, por eso llamó a la "unidad" de los bolivianos. "Hay que preservar la unidad. Unidos vamos a ganar, unidos no nos van a someter, unidos vamos a seguir ganando y derrotando a esas aventuras golpistas, hermanos y hermanas", ha arengado Arce arropado por campesinos orureños.

Mientras, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, ha criticado la "intransigencia" del Comité Interinstitucional por el Censo en Santa Cruz, que se negaron a acudir al diálogo que el Gobierno planteó sobre el censo y que tampoco asistieron a la instalación de la mesa técnica el 11 de octubre.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y el de Gobierno, Eduardo del Castillo, han advertido por su parte de que si finalmente comienza el paro, "limpiarán" las vías que intenten cortar los manifestantes. "Vamos a estar con maquinaria pesada para hacer limpieza de la red vial fundamental", ha apuntado Montaño.

Mientras que el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, advirtió que "si hay heridos o muertos", será responsabilidad del Gobierno.

También desde el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), concretamente desde su Bloque Oriente han advertido de un cerco a la ciudad de Santa Cruz y de que hará respetar la libre circulación de los ciudadanos.

En respuesta, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ha advertido de que el Gobierno deberá cargar con la responsabilidad de la violencia. "Si existe confrontación, enfrentamiento, muerte, hay dos culpables: ministros Montaño y Del Castillo. Van a tener que asumir la responsabilidad del luto y el dolor de la población boliviana", ha indicado.

"Lamento la posición de los ministros, los dos más importantes, con mayores recursos del país. Los tienen en Santa Cruz promoviendo la persecución y el terrorismo", ha acusado Calvo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos