Mundo

El antiguo Frente Al Nusra toma el control de Afrin, en el norte de Siria

El grupo armado yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), antiguo Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, tomó la semana pasada el control de la ciudad de Afrin, en el norte de Siria, hasta entonces controlada por las milicias proturcas.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Efectivos de HTS y otros grupos afines aliados del Ejército Nacional Sirio (ENS) como la División Al Hamza o la División Sultán Suleimán Shá llegaron el jueves a Afrin y atacaron a la Tercera Legión, también miembro del ENS, según ha relatado el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdulrahman, en declaraciones a la televisión kurdo-iraquí Rudaw.

Abdulrahman ha asegurado que los milicianos yihadistas controlan ahora la ciudad y que se desconoce cómo se articulará esta situación con la presencia de las autoridades gobierno interino apoyado por Turquía.

Un experto en grupos armados sirios, Hamam Issa, ha relatado a Rudaw que los yihadistas están negociando con las autoridades locales "la entrega en bloque de la administración de Afrin y sus alrededores al gobierno interino".

Afrin era una ciudad de mayoría kurda que fue tomada por las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) tras el inicio de la guerra civil siria, en 2011, pero la intervención de fuerzas militares turcas en 2018 propició la salida de las YPG junto a cientos de miles de kurdos, por lo que ya no son la población mayoritaria en la zona.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos