Mundo

El Gobierno somalí emprende medidas contra las fuentes de financiación nacionales de Al Shabaab

El Gobierno somalí ha avisado que revocará las licencias operativas de cualquier empresa que transfiera dinero o realice pagos a la organización yihadista Al Shabaab en una nueva iniciativa dentro de la ola de medidas económicas y militares contra uno de los principales grupos terroristas del continente africano y gran enemigo de las autoridades somalíes.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

En un comunicado publicado el sábado y recogido por el portal Goobjoog, el Ministerio de Industria y Comercio somalí también ha avisado de que confiscará la propiedad de las empresas en las que se descubra la participación de miembros de la organización.

El Instituto Hiraal, un grupo de expertos en seguridad con sede en la capital, Mogadiscio, descubrió hace dos años que Al Shabaab recauda 11 millones de euros al mes, más de la mitad en la capital, y que se ha gastado en 2021 casi 25 millones de euros en la compra de armas usando estas empresas como tapadera.

La semana pasada, las autoridades somalíes lanzaron una operación contra decenas de páginas de Facebook y otras redes sociales presuntamente afines a la maquinaria de propaganda del grupo y hace unos pocos días el Ejército lanzó una campaña en la región de Medio Shabelle que ha dejado hasta el momento una treintena de yihadistas muertos.

Algunos de estos milicianos fueron abatidos cuando escapaban en vehículos de civiles de los que se habían apropiado por la fuerza cuando irrumpieron en la localidad desde diferentes frentes las fuerzas gubernamentales, según ha informado el Ministerio de Información somalí en un comunicado. "Otros murieron cuando intentaban atacar al Ejército", ha informado.

Por otra parte, el Ejército ha recuperado el distrito de Hawadley, una localidad estratégica situada al norte de Mogadiscio, después de que Al Shabaab se retirara de la zona.

Estas directivas llegan durante el quinto aniversario del peor ataque terrorista de la historia del país y uno de los más sangrientos de la historia reciente del continente africano: la explosión el 17 de octubre de 2017 de un camión bomba en una abarrotada intersección de la capital que dejó casi 600 muertos y unos 230 heridos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos