MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Bathily, designado en septiembre pasado en sustitución de Jan Kubis, llegó este viernes a la capital, donde fue recibido por el viceministro de Exteriores, Omar Katti.
La misión de la ONU ha hecho saber, a través de un comunicado recogido por el 'Libya Observer', que el mediador liderará los esfuerzos de mediación de las Naciones Unidas para alcanzar una solución sostenible y pacífica liderada por Libia y propiedad de Libia, así como también supervisará el trabajo de la misión.
La Cámara de Representantes, con sede en el este del país, dio por finalizado el año pasado el mandato del primer ministro del Gobierno de Trípoli, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las presidenciales de diciembre y acabó nombrando a Fazi Bashaga, en el inicio de un conflicto que se ha extendido al sector energético del país, absolutamente imprescindible para sostener la economía de una nación arruinada tras años de guerra civil.
Cabe recordar que Bashaga ha intentado tomar el control de Trípoli hasta en dos ocasiones -- el 22 de julio, los enfrentamientos dejaron 16 muertos y alrededor de 50 heridos -- antes de renunciar para evitar una lucha armada en firme, si bien los enfrentamientos han proseguido desde entonces.
"En los próximos días, me comunicaré ante todo con todas las partes libias en todo el país, incluidos la sociedad civil, las mujeres y los grupos de jóvenes, para escuchar sus puntos de vista sobre la situación política, económica y de seguridad y escuchar su visión sobre la futuro de su país", añade Bathily en la declaración.
El diplomático senegalés aprovechó para destacar como una de sus prioridades la identificación de una "vía consensuada hacia la realización de elecciones nacionales inclusivas y creíbles, las cuales deben realizarse a la mayor brevedad en un marco constitucional sólido".
"Restaurar el proceso electoral apoyará el fomento de la unidad nacional y la estabilidad y renovará la legitimidad de las instituciones en el país", ha declarado el diplomático.