Mundo

El PP busca el apoyo del Congreso para que el Gobierno acelere el pago de las indemnizaciones por catástrofes naturales

También reclama actualizar las cuantías a pagar de acuerdo con la actual situación de crecimiento de la inflación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El PP intenta recabar el apoyo del resto de grupos parlamentarios para que el Congreso inste al Gobierno a acelerar y actualizar el pago de las indemnizaciones por catástrofes naturales, alegando que los retrasos en la tramitación y pago de las ayudas generan "casi tantos perjuicios" como la propia catástrofe, especialmente en actividades económicas industriales, agrícolas y ganaderas.

Para ello, ha registrado una proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Política Territorial, en la que argumenta que la Administración del Estado juega un papel "concurrente y subsidiario" respecto a las distintas Administraciones públicas en unas situaciones que implican "urgencia".

En el texto, recogido por Europa Press, el PP hace un repaso del procedimiento para pedir estas ayudas, que tienen que venir precedidas de un acuerdo en el Consejo de Ministros que declare una zona catastrófica o afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

El acuerdo, que adopta la forma de decreto ley debido a su carácter urgente, incluye ayudas de distintos grados --desde la cobertura del coste de los daños a particulares hasta exenciones fiscales, como el pago del IBI-- pero siempre con carácter "paliativo" y, como insiste el PP, con consideración de urgencia ante una situación de grave dificultad para corporaciones locales, particulares y personas jurídicas.

RETRASOS ACUMULADOS

Por todo ello, considera que el Gobierno debe actuar "con celeridad, sin dilaciones injustificadas y con criterios de equidad y justicia", que son "principios incompatibles con los retrasos acumulados en los últimos años para la tramitación de los expedientes de concesión de ayudas y para el pago de las mismas".

"Los retrasos en estos expedientes están generando importantes problemas a las corporaciones locales y ciudadanos afectados y gran desasosiego social, situación que se ve agravada por los efectos que la inflación descontrolada tiene sobre el incremento de los gastos que necesitan realizar", ha señalado el PP.

Los 'populares' también quieren que la Cámara Baja inste al Gobierno a proceder de forma inmediata al pago de las ayudas ya aprobadas, acelerar los trámites de las pendientes de aprobación y actualizar las cuantías a pagar de acuerdo con la actual situación de crecimiento "descontrolado" de la inflación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos