Mundo

El presidente chino avisa a Taiwán que su país tomará “todas las medidas necesarias” contra el separatismo

El presidente de China, Xi Jingping, ha asegurado este domingo que su país persigue la “reunificación pacífica” con Taiwán antes de avisar a las “fuerzas separatistas” que Pekín nunca descartará “el uso de la fuerza” y deja la puerta abierta a “todas las medidas necesarias” para conseguir su objetivo”.

Las relaciones entre China y Taiwán quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.

El gigante asiático considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Resolver la cuestión de Taiwán es una cuestión que debe quedar en manos del pueblo chino", ha declarado el presidente durante la sesión inaugural del XX Congreso Nacional del Partido Comunista que ha comenzado este domingo, y en la que presentará las líneas maestras de los próximos cinco años de política social, cultural, económica y diplomática del país.

"Seguiremos luchando por la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y el máximo esfuerzo, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza, y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias", ha asegurado el mandatario, quien ha identificado a las autoridades taiwanesas como "unos pocos separatistas" en un aviso también dirigido contra "la interferencia de fuerzas externas".

El presidente se ha dirigido a la población taiwanesa en un tono más conciliador. "Siempre hemos mostrado respeto y cuidado por nuestros compatriotas de Taiwán y trabajamos para brindarles beneficios", ha asegurado durante su discurso, recogido por la agencia oficial de noticias china Xinhua antes de reiterar su idea principal sobre la isla.

“Las ruedas de la historia avanzan hacia la reunificación de China. La reunificación completa de nuestro país puede y debe realizarse”, ha zanjado.

LOGROS EN LA NUEVA ERA

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, China ha alcanzado logros y transformaciones históricos en el desarrollo económico y social, promoviendo y ampliando exitosamente una modernización al estilo chino. Durante la última década, el PCCh ha conducido al pueblo chino en la lucha por este gran éxito, demostrando la fuerte vitalidad del socialismo con peculiaridades chinas.

Al elogiar los grandes logros de China en los últimos 10 años, expertos y observadores extranjeros han expresado sus altas expectativas sobre el mayor papel de China en los asuntos globales después del XX Congreso Nacional del PCCh, que se espera escriba un nuevo capítulo para el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.

La última década fue sumamente extraordinaria para China, ya que el país ha logrado un éxito significativo en su desarrollo, dijo Xulio Ríos, director del Observatorio de Política China en España.

China ha eliminado la pobreza extrema y alcanzado logros destacados en áreas como ciencia y tecnología y en la protección del medio ambiente, dijo Ríos. Agregó que a medida que el papel de China en los asuntos mundiales se vuelve cada vez más importante, la sociedad global tiene grandes expectativas para el XX Congreso Nacional del PCCh.

Ehécatl Lázaro, investigador del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales, dijo que bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, China se ha convertido en uno de los países con una influencia importante en el desarrollo económico, político y social internacional en el siglo XXI.

Las decisiones que se tomen en el XX Congreso Nacional del PCCh tendrán una gran relevancia para todo el mundo, incluida América Latina, dijo Lázaro.

Randy Alonso, director general de la popular página web cubana cubadebate.cu, señaló que la venidera reunión revisará la valiosa experiencia del PCCh en la gobernación estatal, y que la experiencia no sólo ayudará a emprender una nueva expedición para el crecimiento de China, sino que también continuará impulsando el desarrollo mundial.

Indicó que la visión de China de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad y la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global propuestas por el país seguirán siendo importantes en la cooperación internacional y la gobernanza global.

Al revisar los logros de China en la última década, Tang Zhimin, director de Estudios sobre China-ASEAN en el Instituto de Gestión Panyapiwat con sede en Bangkok, destacó la adhesión de China a la filosofía de desarrollo centrado en las personas, la erradicación de la pobreza de aproximadamente 100 millones de residentes rurales, la construcción de los sistemas de educación y de seguridad social y atención médica más grandes del mundo.

Dijo que estos logros han convertido a China en un modelo entre los países en desarrollo y agregó que como el XX Congreso Nacional del PCCh está a la vuelta de la esquina, los países de la ASEAN están sumamente interesados en cómo el futuro progreso económico y social de China traerá más certeza al desarrollo global.

INFLUENCIA POSITIVA

El XX Congreso Nacional del PCCh vislumbrará el plan estratégico de dos pasos para convertir a China en un gran país socialista moderno, con un enfoque en delinear las tareas estratégicas y las principales iniciativas para los próximos cinco años. Se espera que el congreso genere más beneficios al pueblo de China, así como al resto del mundo.

Los chinos “parecen serenos incluso si están muy ocupados”, dijo el experto francés en asuntos internacionales Bruno Guigue. “Desde mi punto de vista, la serenidad del pueblo chino es la expresión tangible de su éxito material y espiritual”.

Guigue dijo que el socialismo con peculiaridades chinas está acorde con las condiciones nacionales de China y agregó que él se centrará en el plan de China para promover aún más el desarrollo de alta calidad en el venidero congreso nacional del PCCh.

Como el mundo enfrenta grandes turbulencias y disturbios, China está brindando esperanza a los países en desarrollo a través de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, dijo William Jones, jefe de la oficina en Washington de la publicación estadounidense Executive Intelligence Review.

“El camino trazado por China en el venidero XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China será decisivo para determinar la dirección que tome el mundo”, dijo Jones.

El mundo espera la venidera reunión, debido a que China promoverá inquebrantablemente su desarrollo de alta calidad y se esforzará firmemente por un país moderno fuerte, dijo Luis Antonio Paulino, profesor de la Universidad Estatal de Sao Paulo.

Al mismo tiempo, la visión de China de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad y la Iniciativa para el Desarrollo Global continuarán promoviendo un pronto logro de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, y la Iniciativa de la Franja y la Ruta continuará impulsando el desarrollo y la prosperidad de los países en desarrollo, incluidos los países de América Latina, dijo el profesor.

Las nuevas directrices de China que se darán a conocer después del congreso nacional del PCCh no sólo darán forma al futuro de China, sino que también promoverán el desarrollo del mundo, dijo Joseph Matthews, catedrático de la Universidad Internacional BELTEI en Phnom Penh.

Desde la Iniciativa de la Franja y la Ruta hasta la visión de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad, China ha proporcionado un plan claro para el desarrollo mundial, el cual tiene un efecto transformador tanto en Asia como en el mundo, añadió.

OPORTUNIDADES COMPARTIDAS DE CRECIMIENTO

En el mundo de hoy, con grandes cambios globales y la pandemia de COVID-19, ambos no vistos en una centuria, la globalización económica enfrenta vientos en contra y el mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencia y cambio.

En tal contexto, los observadores esperan que después del XX Congreso Nacional del PCCh, el crecimiento de China promueva la recuperación económica global y una economía mundial abierta, brindando nuevas oportunidades a otros países.

Jean Christophe Iseux von Pfetten, presidente del Instituto de Estudios Estratégicos Oriente-Occidente de Reino Unido, activó su interés en China cuando los estudiantes chinos tomaron trabajos de medio tiempo en la fábrica de su familia en Francia hace varias décadas.

Como observador de China desde hace mucho tiempo, dijo que el desarrollo del país ha sido un estabilizador de la economía mundial durante muchos años, por lo que el XX Congreso Nacional del PCCh tendrá un profundo impacto no sólo en China, sino también en la comunidad internacional.

Alexey Maslov, director del Instituto de Estudios Asiáticos y Africanos de la Universidad Estatal de Moscú, indicó que el mundo está prestando mucha atención al plan de acción y a las principales políticas que se formularán en el XX Congreso Nacional del PCCh, que son muy importantes no sólo para el desarrollo de China, sino también para cuestiones globales como la seguridad alimentaria y energética, ya que China es una de las partes más importantes.

Recientemente, se llevó a cabo en Singapur el “Foro Global FutureChina”, durante el cual el XX Congreso Nacional del PCCh se convirtió en un tema de gran interés. Chen Gang, director adjunto del Instituto de Asia Oriental de la Universidad Nacional de Singapur, dijo en el foro que China seguirá atrayendo inversión extranjera y reforzará el comercio con los países de la región.

La implementación de China del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional y los esfuerzos para promover su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y al Acuerdo de Asociación de Economía Digital son señales claras de que China continuará integrándose en la economía regional para hacer avanzar su crecimiento.

Hanat Baisek, presidente de la Asociación de Promoción del Comercio entre Kazajistán y China, destacó la contribución de China al crecimiento económico mundial. Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, la participación de China en la economía mundial ha aumentado de 11,4 por ciento a más de 18 por ciento, y la contribución del país al crecimiento económico mundial ha permanecido en general en alrededor de 30 por ciento, señaló, y agregó que China había firmado documentos de cooperación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta con 149 países y 32 organizaciones internacionales hasta septiembre de este año.

Baisek dijo que China propuso la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global y promovió la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad. También expresó su convicción de que después del XX Congreso Nacional del PCCh, China continuará proporcionando dinamismo para el crecimiento económico mundial y contribuirá al desarrollo y la estabilidad del mundo.

CONTRIBUCIÓN A LA CIVILIZACIÓN HUMANA

Al encontrarse en una encrucijada, la sociedad humana está enfrentando desafíos sin precedentes. En esta coyuntura crítica, los observadores esperan que las visiones y la experiencia de China sobre la gobernación estatal que serán resumidas en el XX Congreso Nacional del PCCh puedan ofrecer más inspiraciones para el mundo entero, contribuyendo aún más a la paz y el desarrollo mundiales y al progreso de la civilización humana.

Charles Onunaiju, director del Centro de Estudios de China con sede en Abuya, dijo que el XX Congreso Nacional del PCCh presentará una hoja de ruta de acción y políticas importantes para el crecimiento futuro de China, lo que es de gran importancia para el desarrollo mundial y la gobernanza global.

Los países en desarrollo, incluidos los países africanos, tienen grandes expectativas para la reunión, dijo.

El experto nigeriano ha viajado a China muchas veces para varios foros y seminarios y, por lo tanto, obtuvo una observación cercana de China y las relaciones África-China. Dijo que una serie de iniciativas propuestas por China sobre cooperación internacional y gobernanza global en los últimos años ha demostrado la voluntad de China de compartir su prosperidad y asumir la responsabilidad como un gran país en el mundo.

Onunaiju calificó a los lazos África-China como un modelo de relaciones internacionales y dijo que en un momento en que el desarrollo global enfrenta varios desafíos, fortalecer la cooperación entre África y China será importante para el mundo.

China ha presentado una serie de nuevas ideas, propuestas e iniciativas en los últimos 10 años. Como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), China ha estado defendiendo firmemente el sistema internacional con la ONU como núcleo, dijo Alistair Michie, secretario general del Consejo Británico de Asia Oriental.

China participó activamente en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y desempeñó un papel importante en la lucha contra la pandemia de COVID-19. China ha hecho una significativa contribución positiva a la gobernanza económica global con su liderazgo para crear el BAII, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, agregó Michie.

Dijo que él se centrará vivamente en el XX Congreso Nacional del PCCh para ver cómo China puede ayudar a contribuir a la gobernanza global.

Abdulaziz Alshaabani, un experto en China de Arabia Saudí, dijo que la visión de China de construir una comunidad de futuro compartido de la humanidad promueve la solidaridad y la coordinación entre países, y la Iniciativa para el Desarrollo Global responde al llamado de los países en desarrollo para deshacerse del impacto de la pandemia lo antes posible y retomar el camino correcto del desarrollo, dando un fuerte impulso al multilateralismo.

El experto dijo que espera que el XX Congreso Nacional del PCCh continúe brindando propuestas e ideas constructivas y pioneras para el desarrollo global y la solidaridad y el progreso humanos, para que más países puedan aprender de la experiencia exitosa de gobernación del PCCh, dijo.

La Iniciativa para el Desarrollo Global ha acelerado la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y ha ayudado a crear una sinergia para el desarrollo global, dijo Evandro M. de Carvalho, profesor de Derecho Internacional y director del Centro de Estudios Brasil-China de la Fundación Getulio Vargas. Deseó al XX Congreso Nacional del PCCh un completo éxito.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos