Mundo

Hezbolá exige un presidente que reconozca el papel de la "resistencia" tras dos votaciones fallidas

El partido-milicia libanés Hezbolá ha exigido este domingo a las fuerzas políticas libanesas que designen a un presidente que reconozca el papel de la "resistencia" contra Israel en la nueva sesión de votación que el Parlamento celebrará el próximo jueves para intentar elegir a un nuevo jefe del Estado, tras dos intentos fallidos y a dos semanas de que expire el mandato del actual presidente, Michel Aoun.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

"Hace falta un presidente que trabaje en interés del país y que tenga coraje. No alguien que obedezca las órdenes de los estadounidenses, sino los intereses de la nación", ha hecho saber el líder del bloque parlamentario de Hezbolá, Mohamed Raad, en un discurso recogido por 'L'Orient le Jour'.

Si bien Hezbolá y sus aliados apuestan por un presidente de consenso, otras formaciones como Fuerzas Libanesas (FL) que lidera el cristiano Samir Geagea piden por el contrario un presidente que se enfrente al partido-milicia chií.

"Nadie quiere un presidente desafiante, lo que queremos es un presidente que pueda lanzar la operación de rescate necesaria, dado el estado en el que ha caído Líbano", ha asegurado en declaraciones a la agencia oficial de noticias libanesa ANI.

El presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, aplazó esta semana la segunda sesión sobre la elección del nuevo presidente del país y citó a las fuerzas política a una nueva ronda el 20 de octubre después de que sólo 71 de los 128 parlamentarios hayan acudido a la sesión, muy por debajo de los 86 necesarios para proceder a la votación.

La Constitución libanesa no menciona que el puesto esté reservado a un grupo confesional concreto, si bien un consenso establecido en 1943 fijó que el presidente fuera cristiano, el primer ministro fuera suní y el presidente del Parlamento fuera chií, reparto respetado desde entonces.

El país se encuentra sumido en una grave crisis política, económica y social agravada por la guerra en Siria, la pandemia de coronavirus y las explosiones registradas el 4 de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 220 muertos y enormes daños materiales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos