Mundo

Malta conmemora 5 años de asesinato de periodista

LA VALETA, Malta (AP) — Malta conmemoró el domingo el quinto aniversario del asesinato con coche bomba de la periodista Daphne Caruana Galizia con llamados a la justicia, solo dos días después de que dos sospechosos clave cambiaran de rumbo y se declararan culpables de asesinato.

El arzobispo Charles Scicluna celebró una misa matutina en la pequeña iglesia de Bidnija cerca de donde vivía Caruana Galizia, haciendo varias referencias a la necesidad de justicia.

Caruana Galizia, que había escrito extensamente en su sitio web “Running Commentary” sobre sospechas de corrupción en los círculos políticos y empresariales de la nación de la UE, fue asesinada el 16 de octubre de 2017 cuando una bomba colocada debajo de su automóvil detonó mientras conducía cerca de su casa. El asesinato conmocionó a Europa y provocó airadas protestas en Malta.

Una investigación pública de 2021 encontró que el Estado maltés “tiene que asumir la responsabilidad” por el asesinato debido a la cultura de impunidad que emanaba de los niveles más altos del gobierno.

Al iniciar el juicio el viernes para los hermanos George Degiorgio, de 59 años, y Alfred Degiorgio, de 57, los presuntos sicarios revirtieron sus declaraciones y se declararon culpables de llevar a cabo el asesinato y fueron sentenciados a 40 años de prisión cada uno. La sentencia elevó a tres el número de personas que cumplen condena, luego de que Vincent Muscat se declaró culpable el año pasado por su participación en el asesinato y fuera sentenciado a 15 años de prisión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos