Mundo

América endilga 2da paliza a Puebla y es semifinalista

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una paliza histórica sobre el Puebla tiene al entrenador del América Fernando Ortiz contento pero no satisfecho.

Las Águilas dieron un paso más rumbo a campeonato que se les ha negado desde el Apertura 2018 al apalear el sábado 5-1 a los poblanos con anotaciones del uruguayo Brian Rodríguez, Henry Martín, el colombiano Roger Martínez, el español Álvaro Fidalgo y Miguel Layún.

“Parece que (los periodistas) están más enfocados en la cantidad de goles que hicimos que en cómo jugamos para sacar el resultado”, dijo Ortiz en rueda de prensa. “Me interesa más cómo ellos (los jugadores) pudieron resolver un partido, no la cantidad de goles ni los récords, así que calma, calma, sólo pasamos a semifinales”.

Rodríguez remeció las redes a los 21 minutos, Martín le siguió con un tanto a los 26, Martínez agregó una anotación a los 50, Fidalgo sumó un tanto a los 57 y Layún cerró la goleada con un tanto a los 85 para las Águilas, que avanzaron con un global escandaloso de 11-2.

Con los 11 tantos en dos partidos, América impuso un récord de anotaciones para una serie de fase final. Además, la diferencia de nueve goles empata la marca que es de Toluca, que en los cuartos de final del Verano 2000 apaleó 9-0 al Puebla.

Las Águilas, líderes en el torneo regular, ahora tienen 13 triunfos en sus pasados 14 encuentros y no pierden desde la sexta fecha, cuando cayeron ante León.

América el equipo más laureado del país con 13 campeonatos busca su primer título desde el Apertura 2018.

Desde su última coronación, América tuvo dominantes torneos regulares como en el Apertura del año pasado cuando perdió ante Pachuca en cuartos de final. El torneo pasado, ya con Ortiz al mando, superaron los cuartos de final, pero de nuevo los Tuzos fueron sus verdugos, ahora en semifinales.

Quiza por eso el “Tano” Ortiz ha apostado por la mesura en su narrativa actual.

“No hemos logrado nada todavía, no quiero ser pájaro de mal agüero”, agregó el entrenador. “Los rivales que van a quedar en semifinales van a ser muy difíciles, esperemos al día de mañana, después el lunes a entrenar, a afrontar las semifinales y ahí veremos”.

El conjunto capitalino espera los resultados de los partidos del domingo entre Tigres y Pachuca y Santos y Toluca para conocer a su oponente en la siguiente fase.

En otra serie de cuartos, Monterrey derrotó 3-0 a Cruz Azul.

América logró una segunda goleada a pesar de que Ortiz decidió darle descanso a seis de sus jugadores titulares: el uruguayo Jonathan Rodríguez, Alejandro Zendejas, Luis Fuentes, así como el chileno Diego Valdés y Fidalgo, quienes entraron como sustitutos en el complemento.

“Lo dije y lo vuelvo a manifestar, aquí no importa el nombre, quien esté en el campo tiene la misma idea de juego", agregó.

El uruguayo Maximiliano Araujo descontó a los 34 para el Puebla, que llegó al estadio Azteca con la necesidad de un triunfo por diferencia de seis goles.

Jamás hubo la más mínima posibilidad de que ello ocurriera.

Las Águilas se pusieron al frente cuando Rodríguez, uno de los suplentes, entró al área por izquierda y convirtió con un potente disparo.

Martín amplió la ventaja poco después, cuando entró al área y convirtió con un tiro rasante que le pasó por un costado al arquero paraguayo Anthony Silva.

Araujo aprovechó una pifia del zaguero Néstor Araujo para descontar a los 34, pero América volvió a alejarse al inicio del segundo tiempo, cuando Martínez probó suerte con un tiro desde 25 metros que entró por el ángulo derecho de Silva.

Las Águilas ampliaron su ventaja cuando Fidalgo eludió a tres jugadores por banda derecha y entró al área para convertir con tiro al poste derecho.

Sobre el final, Valdés entró al área donde fue derribado por el argentino Federico Mancuello para un penal que Layún convirtió con tiro por el costado derecho de Silva.

RAYADOS CUMPLEN

Con goles de Germán Berterame, Rogelio Funes Mori y Jesús Gallardo, un pragmático Monterrey derrotó 3-0 al Cruz Azul.

Berterame, quien fue el campeón anotador de esta temporada regular, marcó el primer tanto del encuentro a los 19 minutos, Funes Mori le dio rumbo a compromiso a los 87 y Gallardo selló la cuenta a los 90 para los Rayados, que en el partido de ida consiguieron un empate sin goles en el estadio Azteca.

Monterrey, que fue el segundo mejor equipo en el torneo regular, debe esperar resultados de las otras series de cuartos de final para conocer a su próximo oponente.

El equipo dirigido por el laureado técnico Víctor Manuel Vucetich posee la nómina más alta en el país y es uno de los grandes favoritos al campeonato.

Los Rayados buscan su sexto campeonato de liga y el primero desde el Apertura 2019.

Cruz Azul vio rota una cadena de seis partidos sin derrotas así como su deseo de acceder a sus primeras semifinales desde el Clausura 2021, cuando consiguió el noveno campeonato en su historia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos