Mundo

Tensiones entre hispanos y negros quedan en evidencia en LA

Las coaliciones interculturales han gobernado la política de Los Ángeles durante décadas, ayudando a elegir a políticos negros e hispanos para los principales roles de liderazgo en la enorme ciudad racial y étnicamente diversa.

Pero una impactante grabación de comentarios racistas por parte de la presidenta del Concejo Municipal puso al descubierto las tensiones sobre el poder político que se han estado gestando silenciosamente entre las comunidades hispana y negra.

Nury Martinez, la primera latina elegida para encabezar el Concejo Municipal de Los Ángeles, renunció a su cargo de liderazgo la semana pasada, y luego al concejo por completo, luego de que apareciera una grabación de ella haciendo comentarios racistas y vulgares en una discusión con otros líderes hispanos.

En la conversación, revelada por Los Angeles Times, Martinez dice que el concejal blanco Mike Bonin trata a su joven hijo negro como si fuera un “accesorio” y agregó que “parece changuito”. También hizo comentarios denigrantes sobre otros grupos, incluidos los indígenas del estado sureño de Oaxaca, México, a quienes llamó “feos”.

La grabación sorprendió y lastimó a muchos en la comunidad negra, que representa un poco menos del 9% de los casi 4 millones de habitantes de la ciudad. Las preocupaciones dentro de ese grupo, que durante mucho tiempo ha contado con escaños en el concejo y otros cargos de la ciudad en vecindarios con una gran cantidad de afroamericanos, han ido en aumento en los últimos años a medida que la proporción latina de la población prácticamente se ha incrementado a casi la mitad y los políticos hispanos han comenzado a asumir cargos más altos.

“Descubrir que estas conversaciones son parte del diálogo de las mismas personas encargadas de dirigir la ciudad de Los Ángeles y darse cuenta de que hay un complot entre ellos para minimizar la voz y el poder político de la comunidad negra lo hace aún más reprobable”, escribió Danny J. Bakewell, Sr., editor ejecutivo de Los Angeles Sentinel, un periódico dirigido por negros.

La ahora infame conversación se grabó en octubre de 2021 y en ella se hablaba sobre la redistribución de distritos políticos en la ciudad. Los otros presentes eran los concejales Gil Cedillo y Kevin de Leon y el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera.

___

Anita Snow informó desde Phoenix y Deepti Hajela desde Nueva York.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos