Mundo

Borrell contesta a Hungría que "es un error pensar que las sanciones son un error"

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha respondido este lunes a las reticencias de Hungría sobre la política de sanciones a Rusia defendiendo la efectividad de las restricciones y diciendo que "es un error pensar que las sanciones son un error".

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

"Las sanciones contra la economía rusa funcionan y van a funcionar cada vez más", ha señalado el jefe de la diplomacia europea en rueda de prensa tras la reunión en Luxemburgo de ministros de Exteriores de la UE.

"Es un error pensar que las sanciones son un error, pero respeto la opinión de todo el mundo", ha asegurado después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, haya señalado ante el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que "la única solución" para la crisis energética y de precios que vive la UE pasa por "abandonar la política de sanciones" contra Moscú.

Pese a las reticencias de Budapest, el Alto Representante ha recordado que por el momento Hungría no ha bloqueado ninguno de los paquetes de sanciones. Esta situación se ha vivido en la propia reunión del lunes en la que el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, se ha abstenido en la votación sobre la misión de entrenamiento militar a los soldados ucranianos.

"Con su abstención constructiva ha permitido establecer la misión militar. Nunca han impedido que se apliquen las sanciones", ha señalado el exministro español sobre el papel de Hungría, al tiempo que ha hecho una defensa del apoyo a Ucrania como la "primera prioridad" para la política europea en estos momentos.

De este modo, Borrell ha subrayado que el trabajo de elaboración de sanciones es continuo y ya se identifican futuras sanciones para obstruir los "esfuerzos de guerra de Vladimir Putin". "Habrá más sanciones a medidas que vayamos identificando objetivos", ha avanzado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último