Se espera que una jueza sentencie el lunes en una corte de Brooklyn a Daniel Rendón Herrera, exjefe del Clan del Golfo y quien fuera uno de los narcotraficantes más buscados en Colombia, dijo la fiscalía del distrito este de Nueva York.
Te puede interesar: “El Botas”, integrante del Cártel del Golfo, fue condenado a 19 años de cárcel
El colombiano, de 56 años, se declaró culpable en noviembre de ofrecer apoyo a una organización designada como terrorista y de liderar una empresa ilícita de forma ininterrumpida en conexión con el tráfico de drogas. Este último cargo, que incluye delitos de distribución de cocaína y de conspirar para llevar a cabo asesinatos, supone un mínimo de 20 años de cárcel.
Rendón-Herrera, también conocido como “Don Mario”, fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2018 y en ese momento se declaró inocente de los cargos.
Organización terrorista
Fue capturado en abril de 2009 en una zona del departamento de Antioquia luego de más de 10 meses de operaciones de inteligencia. Las autoridades estadounidenses aseguran que entre junio de 2003 y diciembre de 2014, su organización -el Clan Úsuga, conocido anteriormente como Los Urabeños-, enviaba a Estados Unidos cargamentos de varias toneladas de cocaína desde Colombia pasando por México y Centroamérica. El Clan Úsuga es conocido como el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Según la acusación formal del distrito sur de Nueva York, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia eran un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que fueron designadas por Estados Unidos como organización terrorista en 2001.