Mundo

La oposición carga contra Erdogan por su respuesta al accidente en una mina del norte de Turquía

El principal partido de oposición en Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha cargado este lunes contra el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, por su respuesta al accidente en una mina en el norte del país que la semana pasada se cobró más de 40 vidas.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

"Lo que ha pasado en la industria minera no es (cosa del) destino. Se ha convertido en un constante asesinato y masacre", ha denunciado Veli Agbaba, uno de los principales rostros del CHP, según recoge el diario turco 'Cumhurriyet'.

Agbaba se ha referido así a los últimos accidentes mineros ocurridos en Turquía, que desde 2003 ha visto cómo más de 400 personas han perdido la vida en cinco derrumbes, el más mortífero en 2014 en Soma, donde murieron un total de 301 personas.

De esta forma, la oposición política ha salido al paso de las declaraciones de Erdogan, quien ha llegado a calificar el suceso como un golpe de mala suerte y ha aludido al destino, asegurando que estos accidentes "suceden una y otra vez, sin importar lo que hagas".

"Están engañando a la gente con la palabra 'destino'. Si crees tanto en el destino, ¿por qué viajas con un equipo de guardaespaldas de 3.000 hombres? ¿Por qué viajas en vehículos blindados?", ha preguntado Agbaba al presidente Erdogan.

Asimismo, el opositor ha recriminado que en estos supuestos caprichos del destino "siempre entra el juego el pobre y el trabajador". "Nuestros trabajadores que murieron en el desastre de la mina no son víctimas del 'destino', son víctimas de la negligencia", ha dicho.

El CHP ha criticado la gestión de las empresas mineras, un sector que, dicen, se ha ido privatizando a lo largo de los años a la par que se han ido reduciendo las garantías de seguridad para los trabajadores mineros. Además, han denunciado que las autoridades obvian un informe de 2019 que alerta sobre el riesgo de explosión de gas en la mina por los altos niveles de gas metano.

Las autoridades de la provincia de Bartin, en el norte de Turquía, informaron el pasado viernes de una explosión en una mina en la ciudad de Amasra a consecuencia de la que un total de 41 personas fallecieron.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último