BERLÍN (AP) — Las compañías de seguros, que dicen que cubren cualquier tipo de actividad por el precio adecuado, están excluyendo cada vez más a los proyectos que implican combustibles fósiles debido al cambio climático, para beneplácito de los defensores del medio ambiente.
Más de una docena de grupos que realizan un seguimiento a las pólizas que las aseguradoras emiten para actividades que generan grandes emisiones afirman que el sector está dando la espalda al petróleo, el gas y el carbón.
La alianza Insure Our Future afirmó el miércoles que el 62% de las reaseguradoras —compañías que ayudan a otras aseguradoras a cubrir sus riesgos— tienen planes para dejar de dar cobertura a los proyectos de explotación de carbón, mientras que el 38% está excluyendo algunos proyectos de petróleo y gas natural.
En parte, los inversores así lo exigen, pero las aseguradoras también han empezado a establecer la relación entre la infraestructura de los combustibles fósiles, como las minas y los oleoductos, y el impacto que las emisiones de gases de efecto invernadero están teniendo en otras partes de su negocio.
Esto incluye los fenómenos meteorológicos extremos, como los huracanes, que se prevé que sean más potentes con el calentamiento global. Recientemente, el huracán Ian causó daños por decenas de miles de millones de dólares en Estados Unidos.
Este mes, Munich Re, una de las principales reaseguradoras del mundo, dijo que dejaría de respaldar nuevos yacimientos de petróleo y gas a partir del próximo mes de abril.
“Los seguros son el talón de Aquiles de la industria de los combustibles fósiles y tienen el poder de acelerar la transición a las energías limpias”, dijo Peter Bosshard, autor del informe.
Esto se debe a que es poco probable que los proyectos que requieren grandes cantidades de capital atraigan inversiones si no pueden conseguir un seguro que cubra percances potencialmente costosos.
Insure Our Future dijo que su tabla de puntuación anual de 30 compañías clasificó a Allianz, AXA y Axis Capital como las mejores por sus políticas de salida del carbón, mientras que Aviva, Hannover Re y Munich Re quedaron en los primeros lugares para el petróleo y el gas natural.
En contraste, algunas aseguradoras como Berkshire Hathaway, Starr y Everest Re han adoptado pocas o ninguna restricción para proyectos de carbón, petróleo o gas, dijo. La alianza también criticó a Lloyd’s por anunciar hace dos años sus planes de poner fin a la cobertura del carbón, pero luego indicar que eran opcionales.
Muchas de las aseguradoras examinadas introdujeron sus restricciones en el último año, aunque las políticas exactas difieren significativamente, según el informe.