MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El voto supuso un cambio de postura para Antananarivo y no fue una decisión consultada en el seno del Gobierno, por lo que poco después el primer ministro, Christian Ntsay, aseguró que pese a ello el país permanecía neutral en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
Randriamandranto, en una entrevista con Radio France Internationale (RFI), ha confirmado su salida del Ejecutivo, y ha explicado que, con su voto a favor de la resolución de Naciones Unidas, no cree que "haya puesto en peligro el interés nacional" de Madagascar.
Por 143 votos a favor y cinco en contra, el pleno de Naciones Unidas rechazó el pasado 12 de octubre la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia al territorio ruso, tal y como proclamó el presidente, Vladimir Putin, a finales de septiembre.
Solo cinco países --Corea del Norte, Siria, Nicaragua, Bielorrusia y Rusia-- votaron en contra de la resolución de Naciones Unidas, titulada 'Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas', mientras que otros 35 países se abstuvieron, entre ellos India, China, Cuba y Pakistán.
La resolución fue patrocinada por hasta 70 países, además de la propia Ucrania, todos los Estados miembro de Unión Europea, Australia, Georgia, Corea del Sur, Moldavia, Montenegro, Camboya, Reino Unido, Birmania, varias naciones latinoamericanas y otras del Pacífico.
Se trata, por tanto, de la cuarta resolución que se presente desde entonces ante la Asamblea General, todas ellas favorables a Kiev. Sin embargo, no son vinculantes, a diferencia de aquellas que se presentan ante el Consejo de Seguridad de la ONU que sí lo son, cuyo organismo se ha visto obstaculizado para tomar medidas debido al derecho a veto del que goza Rusia.