MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Solo hace cuatro años que el 'todocampista' charrúa debutó con el primer equipo del conjunto blanco, y ahora ya es un fijo para Carlo Ancelotti, que confía y mucho en sus piernas para los partidos determinantes. Una evolución meteórica en un club tan exigente como el Real Madrid.
Una de las claves de su rápido y exitoso crecimiento en el equipo es su capacidad de adaptarse a cualquier situación y posición sobre el césped. Seguramente, es un jugador que cualquier técnico quisiera en su plantilla. Juega donde le pongan, sin rechistar, y sacando el máximo rendimiento a sus cualidades, que son muchas.
Así, su mejor versión ha llegado en una disposición que no estaba hecha para él en un principio. Asociado siempre a la posición de interior, el uruguayo 'vuela' ahora más escorado a la derecha, donde puede exponer sus potentes circulaciones con el balón y galopadas y estar más cerca del gol, con un disparo tan potente como certero. No sin descuidar la faceta defensiva, demostrando ser uno de los jugadores más comprometidos en las ayudas.
Y esa influencia y evolución positiva están sostenidas por las estadísticas de Valverde. El charrúa es el tercer jugador con más minutos (1.076) en la plantilla este curso, por detrás de Vinicius y Alaba. Ha disputado en esta 2022-2023 14 partidos, con solo dos suplencias, y en los que ha marcado cinco goles -los mismos que Benzema y Rodrygo- y dado dos asistencias. Así, ya ha superado las cifras goleadoras y de pases de gol de sus anteriores cuatro temporadas en el primer equipo.
Tampoco hay que olvidar su palmarés a pesar de su corta edad. Valverde ya ha levantado con el Real Madrid una Liga de Campeones, un Mundialito de Clubes, una Supercopa de Europa, dos Ligas y dos Supercopas de España. Datos y logros que demuestran que es uno de los futbolistas talismán para Ancelotti, quien tiene gran parte de culpa del estado de forma envidiable del uruguayo.
Y el reciente Clásico fue la muestra perfecta de todo le que representa Valverde en este Real Madrid. Aparte de su gol, llegando desde atrás y con un disparo seco desde al frontal, el uruguayo aporta ese trabajo invisible para muchos que es clave para su equipo. El charrúa fue el mejor del encuentro junto a Toni Kroos, quien no dudó en asegurar tras el duelo ante los azulgranas que Valverde está dentro del 'Top3' actual de mejores centrocampistas del mundo.
"Valverde se está acostumbrando a jugar en esa posición y lo está haciendo bien. Llega más a la portería, está marcando, tiene una energía espectacular", destacó el técnico italiano tras el "buen partido" ante el Barça de este domingo.
Además, el uruguayo ya ha pasado por algún que otro momento más complicado en el apartado de lesiones. Valverde sufrió en El Clásico de octubre de 2021 un esguince de rodilla que le dejó en el dique seco durante más de un mes. Un contratiempo del que le costó salir con firmeza, aunque ahora ya es un hecho aislado y olvidado, que no le impide rendir al máximo y haberse convertido en un soldado fiel del técnico italiano.
Y otro de sus puntos fuertes, que hace pensar que todavía no ha alcanzado su techo, es su edad. El de Montevideo acaba de cumplir 24 años, por lo que parece que el Real Madrid disfrutará de este mediocentro 'box to box' durante muchas temporadas. Y es que otras de las cualidades de Valverde que 'enamora' a la afición blanca es su madridismo, que se desprende en cada una de sus carreras, esfuerzos y celebraciones.
Y todo esto hará que Valverde tenga un lugar fijo en la selección uruguaya en el próximo Mundial de Catar, que comienza en poco más de un mes, y con Portugal, Ghana y Corea como rivales. El '15' del Real Madrid acumula 44 internacionalidades, con 4 goles, después de debutar con el combinado absoluto con solo 19 años.