MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Ramaphosa ha subrayado que "la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte de Marruecos" sigue siendo un "motivo de preocupación" tanto a nivel regional como internacional, en un espaldarazo público a un aliado con el que Sudáfrica mantiene "relaciones fraternas".
En este sentido, ha recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU consagró en una resolución de 1991 la celebración de un referéndum "que permitiría al pueblo saharaui determinar su propio destino".
"Sudáfrica respalda al pueblo saharaui en su lucha contra la ocupación ilegal", ha recalcado el mandatario, que precisamente recibirá la próxima semana al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Las juventudes del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), el partido gobernante en Sudáfrica, ya condenaron el lunes el aval de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.
Ramaphosa ha prometido en su discurso, difundido por la Presidencia, seguir trabajando junto a Ghali para lograr una solución "justa y duradera" al conflicto y ha reclamado un diálogo "sin condiciones" entre el Frente Polisario, que controla la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y el Gobierno de Marruecos.
Las negociaciones permanecen estancadas pese a las visitas a la región del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, que precisamente cumple un año en el cargo.