La viruela del mono alertó a las autoridades sanitarias por el crecimiento de contagios en todo el mundo, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia internacional de salud pública ante el alza de casos del padecimiento, aunque se han criticado las estrategias de diferentes países por sus pocos esfuerzos para contener la propagación del virus que causa este enfermedad.
Te puede interesar: CDMX se convierte en la entidad más golpeada por la viruela del mono
En medio del contexto en el que diversos organismos de salud internacionales han llamado a contener y mejorar la estrategia para favorecer la prevención, como la aplicación de la vacuna--que se administra en países como Estados Unidos--, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron por la presencia de un nuevo síntoma del padecimiento.
Aunque las manifestaciones de la enfermedad suelen ser las erupciones cutáneas en la piel, dolor de cabeza, molestias musculares, cansancio, escalofríos, inflamación de ganglios linfáticos, por mencionar algunos, ahora el organismo sanitario indicó que se han reportado pacientes con infecciones oculares, algo que podría complicar los cuadros clínicos.
El epidemiólogo estadounidense Eric Feigl-Ding dio a conocer la nueva actualización de los CDC, por lo que llamó a los pacientes con esta enfermedad a evitar llevarse las manos a los ojos.
“Si tiene viruela del simio, o cree que podría tenerla, lávese las manos con frecuencia y evite tocarse los ojos”, dijo.
Además, detalló que los CDC emitieron como recomendación general la búsqueda de atención médica ante el aumento de la hinchazón, el enrojecimiento y un cambio en la visión.
“Los pacientes con viruela ocular del simio, incluidos aquellos inmunocomprometidos asociados con el VIH, han experimentado retrasos en el inicio del tratamiento, enfermedad prolongada, hospitalización y deterioro de la visión”, especifican los CDC.
En este sentido, la institución dijo que quienes padezcan la viruela del mono y estas afectaciones oculares deben acudir de inmediato al médico para una urgente evaluación oftalmológica a fin de determinar la gravedad de su condición de salud.