Ciudad

CDMX se queda sin agua: recurre a captación de lluvia con inversión millonaria

Autoridades de la CDMX duplicaron el recurso para el programa Cosecha de Lluvia, para una mayor captación de agua.

Sistemas de Cosecha de Lluvia en viviendas de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

La crisis hídrica en la Ciudad de México (CDMX) ha orillado al análisis e implementación de diversas estrategias para evitar llegar al temido ‘Día Cero’. En un contexto actual en donde el Sistema Cutzamala registra su peor nivel en 25 años, autoridades de esta entidad dan celeridad al programa Cosecha de Lluvia para mejorar el acceso al agua.

Aunque el Cutzamala -sistema de distribución de agua para el Valle de México- tiene una capacidad de almacenamiento de 782 millones 521 metros cúbicos, actualmente apenas acumula 486 millones 593 mil litros.

Las temporadas de lluvias no han sido un aliciente en la capital del país, debido a la escasez -que se encuentra entre el 1.8% y 8% moderadas, según la Conagua- y a que la mayor parte del agua se va al drenaje, sin abonar nada a la captación del líquido y continuando así el problema de abastecimiento en la ciudad.

Estimaciones de la UNAM apuntan que al paso que va, la CDMX estaría a cuatro décadas para llegar al Día Cero, fecha en que una ciudad, un país o toda una región se queda sin acceso libre al agua.

Cosecha de agua de lluvia

Por todo el problema de escasez de agua por el que atraviesa la capital del país, el gobierno actual pone ‘foco’ en un programa que pretende abastecer los hogares de colonias que presentan altos niveles de precariedad hídrica.

Cosecha de Lluvia se implementó en esta entidad desde el año 2019, hasta el momento beneficiando a poco más de 40 mil viviendas y a 180 mil personas, con una inversión de 200 millones de pesos anuales, aunque este año recién se aprobó una ampliación del recurso.

En entrevista con Publimetro, Victoria Hernández, coordinadora de Planeación y Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) refirió que se duplicaron para este año los recursos para el programa antes citado, llegando a un total de 418 millones de pesos.

Explica que las razones de ‘inyectar’ más recursos es porque han tenido una mayor demanda de los sistemas de captación que se colocan en las viviendas, además de que el gobierno de la ciudad está apostando por este programa para reducir la incidencia de escasez de agua, de marginalidad y de exclusión de las mujeres, que con frecuencia tienen la tarea de buscar agua para cubrir las necesidades básicas del hogar.

Plan de captación de lluvia

Similar al proyecto de Cablebús, la administración actual pretende dejar un plan maestro de Cosecha de Lluvia, de tal manea que los siguientes gobiernos tengan las bases para darle continuidad en la ciudad.

Victoria Hernández asegura que es un programa bondadoso con el medio ambiente puesto que con los sistemas de captación se garantiza que una gran cantidad de agua no se va a ir al drenaje, lo que va a traducirse en menores inundaciones, además de que se va a dejar de extraer menos del acuífero.

Actualmente, esta estrategia se implementa en nueve alcaldías en colonias que han sido seleccionadas por su alto nivel de vulnerabilidad. El costo de cada equipo oscila entre los 17 mil y 18 mil pesos, aunque los beneficiarios tienen la opción de acceder al sistema con un subsidio total o parcial, depende de su nivel socioeconómico.

ALCALDÍAS CON SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE LLUVIA

  • Iztapalapa
  • Tláhuac
  • Tlalpan
  • Milpa Alta
  • Azcapotzalco
  • Gustavo A. Madero
  • Magdalena Contreras
  • Coyoacán
  • Xochimilco

DATO

  • 65% de los beneficiarios de Cosecha de Lluvia son mujeres

LO MÁS LEÍDO EN CDMX:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos