Mundo

El Parlamento de Bulgaria queda bloqueado por falta de mayorías

El Parlamento búlgaro ha quedado bloqueado este miércoles por falta de mayorías después de que el partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) y el centrista Seguimos con el Cambio no se hayan puesto de acuerdo para nombrar a un presidente de la Cámara.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Además del enfrentamiento frontal entre los dos grupos mayoritarios, la votación del resto de partidos tampoco ha permitido reunir la mayoría necesaria, por lo que la sesión ha quedado pospuesta hasta el jueves, según ha recogido el portal de noticias Dnevnik.

Mientras que el GERB, del ex primer ministro Boiko Borisov, se ha posicionado en no hacer concesiones, ya que la regla marca que el ganador de las elecciones tiene que nominar a un presidente, Seguimos con el Cambio se ha negado a retirar a su candidato, Nikola Minchev, por quien previamente se sabía que también votaría Bulgaria Democrática.

En una primera votación, el candidato del GERB, Rosen Zhelyazkov, ha contado con el apoyo del partido Movimiento por los Derechos y Libertades, aunque no ha obtenido los 121 votos necesarios para asegurar el cargo, quedándose con 103 apoyos.

Tras no contar con los votos suficientes, el líder del GERB ha apoyado la idea de presentada por Bulgaria Democrática para que ambos candidatos ocupen la Presidencia del Parlamento de forma rotatoria. "Estamos dispuestos a ceder si y solo si el presidente del parlamento es elegido mañana", ha dicho Borisov.

Por su parte, el diputado del GERB, Tomislav Donchev, ha explicado que esta "fallida" elección representa "un bloqueo constitucional y no hay artimañas legales para salir de él". De esta forma, el partido ha dejado la puerta abierta a todas las opciones.

En las últimas elecciones, celebradas el 2 de octubre, el GERB se impuso con más del 25 por ciento de los votos, frente a la formación del actual primer ministro, Kiril Petkov, Seguimos por el Cambio, que recabó el 20,2 por ciento de los apoyos.

El tercer partido más votado fue el turco-musulmán Movimiento por los Derechos y las Libertades, seguido del ultranacionalista Renacimiento, la Coalición por Bulgaria que incluye al Partido Socialista de Bulgaria y el centrista Bulgaria Democrática.

La coalición encabezada por Petkov perdió una moción de confianza en junio después de la retirada de uno de sus socios del Gobierno, lo que llevó al primer ministro, quien llevaba medio año en el cargo, a convocar elecciones anticipadas, las cuartas en un año y medio.

Estos resultados no supusieron un cambio drástico con respecto al escenario previo a los comicios, por lo que la formación de gobierno se presume difícil en Bulgaria. La aritmética hace necesaria una coalición de al menos tres partidos para formar gobierno estable y no basta con un acuerdo entre dos formaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos