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El rector de la US recibe al gobernador de la región peruana de Piura y destaca los proyectos de cooperación

La Universidad de Sevilla tiene una relación amplia desde hace años con instituciones peruanas, desarrollando actividades en el ámbito de la cooperación al desarrollo, el académico, la investigación y la movilidad de estudiantes. El rector, Miguel Ángel Castro, ha recibido en la sede central de la US al gobernador regional de Piura (Perú), Servando García, y al cónsul general de Perú en Sevilla, José Antonio Doig.

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

Desde que desde que en 2008 se creó la Oficina de Cooperación al Desarrollo en la Universidad de Sevilla, Perú ha sido un país prioritario y se han desarrollado 38 proyectos, con una inversión aproximada que ronda los 500.000 euros. La puesta en marcha de estos proyectos de cooperación ha implicado la participación de 174 estudiantes voluntarios en Perú.

Por áreas, se ha trabajado en la mejora de la producción en el ámbito agroalimentario y ganadero, la mejora del acceso a bienes de primera necesidad como el acceso al agua en la comunidad campesina de Huasao, Cusco. El desarrollo turístico de la región de Leymebamba (Departamento de Amazonas) y el planeamiento urbanístico del asentamiento humano PROFAM del distrito de Yura, Arequipa.

Resaltar también los proyectos centrados en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer, en los que se ha abordado tanto la elaboración de materiales didácticos para la sensibilización en el ámbito educativo, la capacitación y reforzamiento de los operadores judiciales en atención a víctimas de violencia o la creación de una Red Académica, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Perú, para comprender y proponer estrategias que favorezcan la erradicación de la violencia de género.

El mayor número de proyectos, no obstante, se han agrupado en torno a la salud y la educación, hasta un total de 19 repartidos por toda la geografía del Perú. En el ámbito de la educación, los proyectos se han centrado en intervenciones psicoeducativas para promover la parentalidad positiva, el buen trato en la infancia y en la formación del profesorado en la atención al alumnado con discapacidad.

Por su parte, en cuanto a las dimensiones de promoción, prevención y asistencial de los proyectos de salud, se ha trabajado en la mejora de la salud materno-infantil, en salud obstétrica y en la reducción de la mortalidad materno- infantil.

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