MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Washington ha sancionado así a cuatro de los principales líderes de Al Shabaab y a cinco oficiales, ya que estarían involucrados en redes ilícitas relacionadas con el contrabando de armas y actividades de recaudación de fondos, según recoge un comunicado del Departamento del Tesoro.
Estas sanciones incluyen el bloqueo de los bienes y entidades de las personas señaladas, "a menos que estén autorizadas por una licencia emitida" por las instituciones estadounidenses.
"Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas mencionadas anteriormente, y de cualquier entidad de la que sean propietarios, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más, individualmente o con otras personas bloqueadas, que se encuentren en el Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados e informados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros(OFAC)", reza la misiva.
"Además, participar en ciertas transacciones con las personas designadas hoy implica el riesgo de sanciones secundarias", añade el comunicado, que recalca que el "objetivo final de las sanciones no es castigar sino provocar un cambio positivo en el comportamiento".
Desde la Administración Biden indican que el grupo terrorista genera alrededor de 100 millones de dólares al año, a través de "múltiples fuentes de financiación, incluida la extorsión de empresas e individuos locales, el cobro de tarifas sobre bienes, así como la facilitación de comercio ilícito".
Según el texto del Tesoro, las autoridades estadounidenses tienen constancia de los esfuerzos de Al Shabaab en materia de financiación de grupos afiliados a Al Qaeda "en todo el mundo".