Mundo

Galápagos: Alemania da 15 millones contra especies invasoras

QUITO (AP) — Alemania donó 15 millones de dólares para el monitoreo, control y erradicación de especies invasoras, entre ellas una fruta y una pequeña mosca, que amenazan especies de las Islas Galápagos.

El Ministerio de Ambiente de Ecuador informó el miércoles en un comunicado que suscribió un convenio intergubernamental con el Banco de Desarrollo Alemán como contribución al programa “Protección de la biodiversidad en las Islas Galápagos” por un período de cinco años. Parte del dinero irá a la restauración de la isla Floreana.

Entre las especies que mayor preocupación generan a los científicos están un alga marina, la mosca vampiro aviar y la mora. La primera degrada rápidamente el hábitat marino, la mosca amenaza a 20 especies de pinzones, una pequeña ave característica de las islas, y la mora destruye toda la vegetación autóctona que encuentra a su paso en el archipiélago, señaló el ministerio.

Esos fondos también permitirán mejorar las condiciones de las estaciones de cuarentena en las islas pobladas por humanos, reducir el riesgo de dispersión de especies invasoras mediante mecanismos de control en las zonas urbanas y rurales de Galápagos y fortalecer el control de especies prioritarias para evitar su extinción, aseguró el documento.

La comitiva alemana estuvo liderada por Franz-Birger Marré, jefe de la división para América del Sur del Ministerio de Cooperación al Desarrollo de Alemania.

El archipiélago, ubicado en medio del océano Pacífico y a 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 por sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el mundo. Allí el científico inglés Charles Darwin se inspiró para elaborar su teoría de la evolución de las especies.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos