Mundo

La Sala de la Provincia acoge la exposición 'El mundo de Pessoa', del pintor portugués Norberto Nunes

La Sala de la Provincia, espacio expositivo de la Diputación Provincial, acoge desde este miércoles la exposición 'El mundo de Pessoa' del pintor Norberto Nunes. Enmarcada en Otoño Cultural Iberoamericano (OCIB), la muestra --que ha sido inaugurada por el vicepresidente de la Diputación de la Diputación Provincial de Huelva, Juan Antonio García y el director del OCIb, Jaime de Vicente--, brinda un acercamiento a la obra del escritor, poeta y dramaturgo portugués Fernando Pessoa.

HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado el ente provincial en una nota de prensa, Norberto Nunes estudió pintura en la Escuela de Artes Decorativas António Arroio, en Lisboa, trabajó en Brasil y volvió a Portugal en 1977. Ha expuesto en Portugal, París, Roma, Madrid, Nueva York, Barcelona y Río de Janeiro, donde, a partir de 2001, inició "una extensa y variada obra basada en Fernando Pessoa".

Los orígenes artísticos y profesionales de Norberto Nunes (Beira Litoral, 1942) se sitúan en la ilustración cinematográfica y el dibujo animado, con incursiones en el mundo del cómic. A partir de 1972 se convierte en uno de los más reputados realizadores de cine publicitario, creando su propia productora --Nova Imagem-- con la que alcanza un gran número de premios en los más prestigiados festivales internacionales.

A finales del siglo XX decide dedicarse íntegramente a su gran pasión, la pintura, revelándose como un artista "sumamente original", cuyas obras poseen una identidad casi cinematográfica en la que la luz presente en sus cuadros crea en ellos una impresión de movimiento perpetuo.

Según Oliver Meslay, conservador del Museo del Louvre, "existe en la obra de Norberto Nunez una tentación de infinito que la razón combate". Su pintura ha causado "un gran impacto", además de en Portugal, en ciudades como Madrid, Barcelona, París, Roma, Recife, Fortaleza, Sao Paulo, Brasilia y Nueva York.

En estos momentos, pueden verse en Lisboa otras dos exposiciones suyas en las instalaciones del nuevo Museo Nacional de Carruajes: una de ellas es una galería de retratos, con "su inconfundible impronta", de los Reyes de Portugal; y la otra, en torno a Luis Camoes y 'Os Lusiadas', la "obra cumbre" de la literatura portuguesa, según ha indicado la Diputación.

Los admiradores de Fernando Pessoa verán cómo, "en un vértigo de líneas y colores, se revelan nuevos aspectos de la personalidad rica y enigmática del gran poeta portugués".

La exposición 'El mundo de Pessoa' es la novena de las programadas en esta 15 edición del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb). La Diputación de Huelva, primero en la sala del Hotel París y después en la Sala de la Provincia, ha estado siempre presente en cada una de las ediciones.

'El mundo de Pessoa' puede visitarse en la Sala de la Provincia hasta el 12 de noviembre, en horario de 10,00 a 14,00 horas, y de 17,00 a 21,00 horas de lunes a viernes; y de 10,00 a 14,00 los sábados.

El 15 Otoño Cultural Iberoamericano lleva por lema 'La cultura es vida' con una programación, que se extenderá hasta el 9 de diciembre, en la que se incluye exposiciones, conciertos, literatura, teatro y danza y actividades infantiles, entre otros.

Una semana dedicada a Argentina, Fiesta de Muertos Mexicana y un homenaje al Niño Miguel, por José Luis Pastor, son algunos de las propuesta de esta 15 edición.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos