Mundo

La UE firma con Marruecos una Asociación Verde para fijar medidas comunes contra el cambio climático

La Unión Europea ha firmado este martes con Marruecos un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de una Asociación Verde en aras de fijar medidas comunes para luchar contra el cambio climático, convirtiendo así al país magrebí en el primer Estado extracomunitario en firmar un acuerdo de este tipo con Bruselas.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Rubricado por el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, esta Asociación Verde pretende definir los pasos conjuntos en la lucha contra el cambio climático, la transición ecológica, la protección del medio ambiente y el fomento de la economía verde y azul, según ha detallado la agencia MAP.

Este acuerdo, además, buscará formas de "unir Europa y África", ya que se espera que se convierta en un modelo para asociaciones similares entre la Unión y países del continente africano, donde Marruecos ya lidera en términos de ambiciones ambientales y climáticas, según Bruselas.

"Marruecos es un líder en África en lo que respecta a la lucha contra la crisis climática y la degradación ambiental. La Asociación Verde que hemos concluido hoy aprovecha nuestro compromiso conjunto de tomar medidas contra el cambio climático y aprovechar las oportunidades económicas inherentes a la transición verde", ha expresado Timmermans durante una rueda de prensa conjunta con Bourita.

"Juntos, la Unión Europea y el Reino de Marruecos pueden establecer el rumbo hacia un clima saludable, un medio ambiente próspero y prosperidad para todos", ha añadido el vicepresidente de la Comisión Europea, tal y como ha recogido un comunicado de la Unión.

Bruselas y Rabat han sostenido que esta Asociación Verde permitirá ambos progresar hacia sus objetivos comunes de convertirse en economías bajas en carbono y resilientes al clima, y a la transición a una economía verde, así como fortalecer la coordinación en medidas relacionadas con la protección ambiental y la transición energética, tanto a nivel bilateral, regional y con terceros Estados.

Además, podría ayudar a impulsar "proyectos innovadores, sostenibles, generadores de empleo y respetuosos con el medio ambiente", y a desarrollar la cooperación con otros actores internacionales en aras de lograr los objetivos impuestos en el Acuerdo de París, según la misiva de la Comisión Europea.

Este acuerdo también tiene como objetivo la consulta y el intercambio temprano de políticas, teniendo en cuenta los intereses, prioridades y preocupaciones de cada uno de los socios a la hora de desarrollar políticas sobre cambio climático.

Esta asociación de la Unión Europea con Marruecos es ya "la más profunda y completa" con cualquier país de África, según Bruselas, que ha afirmado que el acuerdo tiene aún "mayor potencial".

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos