Mundo

Orbán ve en la compra centralizada de gas que pide Bruselas una idea "lenta y cara"

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha criticado este miércoles la propuesta de la Comisión Europea para establecer un mecanismo conjunto con el que comprar gas, ya que considera que será "lento y caro".

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

"El último plan de Bruselas sobre la adquisición conjunta de gas me recuerda a cuando compramos juntos vacunas", ha afirmado Orbán en Twitter, en un mensaje en el que ha aludido a la lucha contra la pandemia de COVID-19. Hungría ya se salió entonces de la línea oficial y compró por su cuenta vacunas a China y Rusia.

El mandatario húngaro espera un "intenso debate" al respecto en el Consejo que arranca este jueves en Bruselas, donde de nuevo la guerra de Ucrania y sus consecuencias ocuparán un papel destacado en las discusiones de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

La plataforma para compras conjuntas fue acordada ya en marzo pero no se ha puesto en marcha aún y la Comisión Europea presentó el martes las propuestas concretas necesarias para que este instrumento esté operativo, incluido un objetivo vinculante para obligar a los países a adquirir de manera coordinada al menos el 15% de sus reservas nacionales.

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, reconoció que esta medida levantó mucho "escepticismo" cuando fue planteada por primera vez el pasado mes de marzo, pero ha defendido que las discusiones a Veintisiete durante los últimos meses han permitido llegar a un "entendimiento" y cuenta con más apoyos.

Al Consejo europeo de esta semana le seguirá un consejo de ministros de Energía de la UE el martes en Luxemburgo, aunque se da por hecho que no será la reunión definitiva y el acuerdo necesitará una segunda convocatoria de ministros a principios de noviembre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos