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P&G espera un lastre de casi 4.000 millones por el alza de costes y el tipo de cambio

Reduce un 4,2 por ciento el beneficio en su primer trimestre fiscal, hasta 3.999 millones

Archivo - Maquinillas de afeitar de Procter & Gamble P&G - Archivo (P&G/Europa Press)

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El fabricante estadounidense de productos de higiene y belleza Procter & Gamble (P&G) espera registrar en el conjunto de su ejercicio fiscal un impacto adverso de 3.900 millones de dólares (3.960 millones de euros) relacionado con el tipo de cambio desfavorable y los mayores costes de las materias primas y del transporte.

En concreto, la multinacional propietaria de marcas como Gillette, Ariel o Pantene anticipa un lastre de aproximadamente 1.300 millones de dólares después de impuestos (1.320 millones de euros) relacionado con tipos de cambio desfavorables, así como un impacto negativo de unos 2.400 millones de dólares (2.437 millones de euros) por mayores costes de productos básicos y de otros 200 millones de dólares (203 millones de euros) como consecuencia de mayores costes de flete.

De este modo, en conjunto estos elementos representarían un efecto negativo después de impuestos estimado de alrededor de 3.900 millones de dólares o 1,57 dólares por acción en las ganancias del actual año fiscal de la multinacional, que concluirá en junio de 2023 en comparación con el resultado del año fiscal 2022.

Este lastre estimado de 3.900 millones de dólares representa un aumento de 600 millones de dólares después de impuestos (609 millones de euros) en comparación con las anteriores estimaciones de la compañía, debido principalmente al tipo de cambio.

REDUCE EL BENEFICIO TRIMESTRAL

Por otro lado, entre los meses de julio y septiembre, primer trimestre fiscal para P&G, la compañía estadounidense se anotó un beneficio neto atribuido de 3.939 millones de dólares (3.999 millones de euros), lo que equivale a un descenso del 4,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación neta de la empresa se elevó un 1,3 por ciento durante el trimestre, hasta los 20.612 millones de dólares (20.928 millones de euros). El coste de los productos vendidos, por su parte, fue de 10.846 millones de dólares (11.012 millones de euros), un 5 por ciento más.

En el trimestre, el volumen de ventas registró un retroceso del 3 por ciento en cifras orgánicas, mientras que el tipo de cambio restó un 6 por ciento, contrarrestado por el incremento del 9 por ciento en los precios.

Por segmentos de negocio, la división de cuidado del hogar creció un 1 por ciento, hasta 7.082 millones de dólares (7.191 millones de euros), mientras que la de cuidado familiar, femenino e infantil se elevó también un 1 por ciento, hasta 4.934 millones de dólares (5.010 millones de euros).

Las ventas de la rama de belleza fueron de 3.961 millones de dólares (4.022 millones de euros), en línea con el año anterior, mientras que el área de salud avanzó un 3 por ciento, hasta 2.757 millones de dólares (2.799 millones de euros), pero la de afeitado y depilación experimentó un retroceso del 4 por ciento, hasta unos ingresos de 1.625 millones de dólares (1.649 millones de euros).

"Obtuvimos resultados sólidos en nuestro primer trimestre fiscal en un entorno operativo y de costes muy difícil", dijo Jon Moeller, presidente y consejero delegado de P&G.

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