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SEP suspende programa piloto de estudios para nivel básico

El plan de estudios aspira a otras formas de organización escolar, lo que implica una reestructuración en las aulas, y con la creatividad de los docentes, se impulse formas diálogo en el aula y no formas de escucha

Secretaría de Educación Pública
SEP suspende plan de estudios piloto FOTO: CUARTO OSCURO (Margarito Pérez Retana)

A partir de este 29 de octubre el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no será aplicado; esto sin que represente la renuncia de Leticia Ramírez Amaya, titular de la dependencia.

Ramirez Amaya informó durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales que la SEP seguirá de manera puntual los juicios de amparo promovidos contra el artículo cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Amaya aspira a que se genera una pronta resolución a favor de niñas, niños y adolescentes del país, y de generarse de forma satisfactoria, será de conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas.

Asimismo, precisó que pese a la suspensión temporal del programa, la formación para docentes sobre el programa piloto se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023.

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Angel Díaz Barriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) , señaló que resulta de suma importancia contar con un plan de estudios para el nivel de educación básico, pues sitúa de otra forma el papel de los alumnos y de las autoridades.

Además reconoce al docente como profesional de la formación y del aprendizaje con autonomía profesional y capacidad de tomar decisiones sobre las prácticas de trabajo en el aula.

También explicó que el plan de estudios aspira a otras formas de organización escolar, lo que implica pensar en otra estructura en el salón de clases, y con la creatividad de los docentes, se impulse formas diálogo en el aula y no formas de escucha, “es una transformación, es un tránsito de una era escolar que conocimos a otra era escolar que buscamos instaurar”, puntualizó, Diaz Barriga.

Díaz Barriga puntualizó que la SEP encabeza el cambio curricular y su operación se encuentra en manos de cada entidad federativa, por lo que destacó la confianza en los equipos técnicos para realizar las orientaciones y adecuaciones que el proyecto requiere.

Ejes del programa piloto

La directora general de Desarrollo Curricular, Xóchitl Moreno Fernández expuso algunas características del plan piloto de estudios e informó que los planes se organizaron en cuatro etapas formativas y siete ejes articuladores, los cuales permitirán la formación de estudiantes a partir del pensamiento crítico; las artes; las experiencias estéticas, y la apropiación de las culturas, mediante la escritura y la lectura, la vida saludable, la interculturalidad crítica y la inclusión.

Por su parte, el director general de Formación Continua a Docentes y Directivos, Rodrigo Castillo Aguilar, explicó que los Consejos Técnicos Escolares (CTE) son espacios para la formación y toma de decisiones colegiadas sobre la gestión escolar, que en muchas comunidades educativas ya realiza diversas dinámicas, por lo que resulta necesario fortalecerlo a partir de la confianza que se tiene en los docentes.

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