BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
"He estado hablando esta mañana con el ministro de Exteriores de Irán para informar sobre esta decisión y garantizar la determinación de la UE de hacer todo lo posible con respecto a todos los que podrían estar involucrados en apoyar la agresión rusa", ha afirmado el responsable de la diplomacia europea en declaraciones previas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas.
La UE ha aprobado este jueves sanciones contra cinco personas y tres entidades iraníes por el suministro de drones kamikaze a Rusia, empleados en ataques contra civiles en Ucrania, aunque dos personas y otras dos entidades ya están sujetos a medidas punitivas europeas por la represión en Irán.
En esta tanda, el bloque europeo castiga al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamed Hosein Bagheri, al que atribuye decisiones en el marco del programa militar de vehículos aéreos no tripulados, además de a otros dos altos mandos militares implicados en el programa.
Igualmente, la UE incluye en su 'lista negra' a la empresa Shahed Aviation Industries, la compañía aeronáutica detrás del diseño y desarrollo de los drones que Teherán suministra a Rusia. "Shahed Aviation Industries es responsable de apoyar materialmente acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", recoge el Diario Oficial de la UE.
Las sanciones se han aprobado este jueves tras una negociación en tiempo récord después de que los ministros de Exteriores acordaran represalias el lunes si se confirmaba la implicación de Irán en los ataques con drones. El acuerdo ha llegado antes de arrancar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.
De esta forma, la UE eleva el tono ante Irán y aprueba la segunda ronda de sanciones en tan solo unos días, tras adoptar formalmente el lunes medidas contra 15 personas y entidades iraníes responsables de la represión de las manifestaciones por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, incluido el jefe de la Policía de la moral, Mohamed Rostami.