MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Algunas conclusiones más apuntan que solo el 14 por ciento de los habitantes de la isla espera que su situación personal mejore en un futuro próximo, que para el 64 por ciento de ellos, la crisis alimentaria sigue siendo el principal problema.
El 54 por ciento de los encuestados considera "deficiente" la calidad de su alimentación y para la mayor parte el rendimiento de los productos adquiridos con la libreta de racionamiento solo alcanza unos 10 días al mes.
Las cifras, recabadas tras llevar a cabo 1.227 entrevistas en 59 municipios de 14 de las 16 provincias de Cuba, vendrían a confirmar el creciente deterioro de las condiciones de vida, los derechos, así como las crisis estructurales y acumuladas que arrastra la isla desde hace varios años.
"Son más de seis décadas con un modelo político, económico y social que no funciona. La mayoría de la población vive agobiada por la falta de alimentos, medicinas y el deterioro de todos los servicios públicos", ha denunciado el OCDH.
"Este descalabro está en la base de las protestas que han ocurrido en las últimas semanas en diversas localidades de la isla", ha señalado la ONG, que apunta que cada vez más la población es consciente de que la causa de los diversos problemas en la isla son de carácter "político".
SALUD, VIVIENDA Y ECONOMÍA
La encuesta también refleja que el 56 por ciento de la población afirma verse en la necesidad de acometer algún tipo de pago o prebenda para poder ser atendido en el sistema de salud pública, mientras que ocho de cada diez cubanos no consiguen en la farmacia los medicamentos que necesitan.
El 57 por ciento los obtuvo gracias a las ayudas de los centros religiosos, el 8 por ciento de familiares que viven en el extranjero, mientras que el 17 por ciento tuvo que recurrir al mercado negro, o a otras vías.
En lo que respecta al parque de viviendas, el 44 por ciento de las personas encuestadas consideran que estas necesitan ser rehabilitadas o reparadas y un 12 por ciento cree que en la que reside está en peligro de derrumbe. Las cifras podrían ahora ser incluso mayores ya que el sondeo se realizó antes del paso del huracán 'Ian'.
El 74 por ciento valora negativamente la gestión económica y social del Gobierno cubana, siendo "muy negativa" para el 51 por ciento. Los número son especialmente abultados entre la población joven, la más crítica con las autoridades, a las que consideran el principal problema de la isla, con el 42 por ciento.
OTROS RESULTADOS
Ya son el 15 por ciento los hogares sin suministro de agua potable y el 72 por ciento aquellos que padecen cortes eléctricos con frecuencia. El 64 por ciento considera que los derechos laborales no se respetan y sitúan las ideas políticas como principal motor de discriminación para ser rechazado en un puesto de trabajo.
Destaca que solo para un 8 por ciento de los encuestados el embargo es el principal problema de la isla, por lo que no se sitúa siquiera entre las diez preocupaciones más importantes, según estas cifras.