PONTEVEDRA, 20 (EUROPA PRESS)
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pontevedra, Carmen Fouces ha anunciado estas novedades, así como el tema sobre el que girará el Salón, que será "el juego", tal y como propuso una niña durante la última edición de este evento.
Carmen Fouces ha citado al pedagogo italiano Francesco Tonucci para recordar que "jugar es una cosa muy sería" ya que, según ha destacado, "el juego y la lectura son las herramientas con las que se desarrollan cognitiva y emocionalmente las personas y conforman los adultos" del futuro.
Haciéndole un guiño a otro pedagogo italiano, Gianni Rodari, que tiene una obra titulada 'Cuentos para jugar', el Salón tendrá el lema 'Libros para jugar'.
Fouces también ha explicado que se eligió a Colombia como país invitado porque "es un gran ejemplo de como la cultura se puede emplear como herramienta de transformación del entorno" y ha detallado como han trabajado en zonas muy desfavorecidas "en las que, mediante el libro, la lectura y la cultura en general se han llevado a cabo importantes cambios en esa sociedad".
Así, el Salón do Libro contará con mediadores, autores y ciudadanos colombianos, "para que cuenten esa experiencia" y también para que transmitan su cultura.
En cuanto a los homenajeados, Manuel Lourenzo González es profesor y escritor y además fue director del Salón del Libro durante varias ediciones y Maife Quesada es una ilustradora pionera en Galicia que empezó a trabajar en los años 80.
Fouces ha adelantado que para 2023 "viene un Salón lleno de vida, de juego, de alegría", así como "lleno de gratitud a las personas que trabajan, pican piedra y levantan la literatura y la cultura de este país".