BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)
Stoltenberg no ha querido entrar en detalles, alegando que se trata de información de Inteligencia, pero sí ha dado por hecho que las autoridades iraníes suministran drones a Rusia, en un contexto en el que se examina su uso en la guerra de Ucrania.
El jefe de la OTAN, que ha recibido en Bruselas al nuevo primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha reclamado a todos los países, "incluyendo Irán", que no apoyen la guerra "ilegal" lanzada por Rusia sobre Ucrania y en la que se suceden las violaciones del Derecho Internacional.
Para Stoltenberg, los "horribles" ataques de los últimos días subrayan la "urgencia" de aumentar el apoyo a las autoridades y las Fuerzas Armadas de Ucrania. En este sentido, ha recordado que en los últimos días varios países aliados han anunciado nuevas entregas de sistemas de defensa antiaérea.
Considera que, pese a que "Putin está fracasando en Ucrania" y cometiendo "grandes errores", no hay señales que muestren una renuncia inmediata a la "brutal guerra de agresión", agudizada en las últimas semanas con el lanzamiento de ataques masivos sobre núcleos urbanos e infraestructuras energéticas.
CAMBIO DE GOBIERNO EN SUECIA
Stoltenberg ha felicitado a Kristersson por su designación como primer ministro y ha agradecido la "valiosa contribución" de Suecia a la OTAN durante años, antes incluso de la "histórica decisión" relativa al proceso de adhesión, "el más rápido en la historia moderna" de la Alianza.
"Casi todos" los aliados han completado ya la ratificación para que Suecia y Finlandia se integren en el bloque. Stoltenberg, asimismo, ha recordado la "importancia" de los compromisos suscritos por los dos países nórdicos con Turquía, que ha expresado en reiteradas ocasiones sus recelos.
Kristersson confía en completar "cuanto antes" estos compromisos para que Turquía también complete su proceso de ratificación, imprescindible para que Suecia y también Finlandia puedan incorporarse a la Alianza como miembros de pleno derecho.
El primer ministro sueco ha agradecido el "fuerte apoyo" de Stoltenberg a la ampliación de la OTAN, al que el nuevo Gobierno de Suecia concede "la máxima prioridad". En este sentido, ha recordado que se trata de un compromiso de Estado, que cuenta con un amplio apoyo por parte de los partidos con representación parlamentaria.