Ante las recientes tragedias en México donde mineros han quedado sepultados en las entrañas de la tierra y en solidaridad con las familias que no pudieron despedirse de sus seres queridos. El Museo de Memoria y Tolerancia colocó un altar de muertos dedicado a los trabajadores de la minería en conmemoración del Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, con flores de cempasúchil y con elementos distintios que distinguen a las personas fallecidas
La ofrenda con el tema: “Dolor en la tierra”, se exhibirá de forma gratuita en el vestíbulo del Museo de Memoria y Tolerancia, ubicado frente a la Alameda Central, desde el 19 de octubre al 4 de noviembre. Con el cual se busca visibilizar las tragedias en las minas como Pasta de Conchos, Coahuila, en 2006, donde murieron 65 mineros a causa de una explosión de gas, sus cuerpos aún permanecen en la mina.
Te puede interesar: Estas son las Mega Ofrendas de Día de Muertos en la CDMX que podrás disfrutar
La de Sabina, Coahuila, en 2011, nuevamente una explosión de gas al interior de un pozo de carbón arrebató la vida a 14 mineros y un adolescente de 15 años perdió sus extremidades superiores. En la mina Progreso, Coahuila, en 2012, donde la formación de una bolsa de gas, provocó el derrumbe de aproximadamente 100 toneladas de carbón, accidente que dejó sin vida a seis trabajadores.
En la mina Unidad Mimosa, también en Coahuila en 2021, dos mineros perecieron a causa del colapso en el municipio de Progreso. La de Francisco I. Madero, Hidalgo en 2018, el desgajamiento de un cerro suscitó la muerte de cinco mineros, quienes quedaron atrapados debajo de incontables toneladas de piedra. La tragedia en Múzquiz, Coahuila en 2021, una mina inundada y colapsada condujo a la muerte a siete mineros.
Las más recientes, Sabina, Coahuila (2022), a causa de una inundación dejo atrapados a diez mineros, los intentos por rescatarlos resultaron infructuosos. En este mismo año, en la comunidad de Indé, Durango, un derrumbe en una mina de oro, provocó la muerte de una persona al caer sobre él una roca de aproximadamente tres toneladas.
Durante la inauguración de la ofrenda de muertos, Linda Atach Zaga, directoral de exposiciones del Museo Memoria y Tolerancia, comentó que este altar que se coloca es “muy doloroso” porque han ocurrido nueve “accidentes” severos en lo que va del siglo. Recordó que antes el museo ponía estas ofrendas dedicadas a periodistas asesinados, víctimas de feminicidios y migrantes.
Con las ofrendas de Día de Muertos se busca honrar la memoria de quienes ya no están, dignificando a los sectores más vulnerables ante la pérdida irreparable, así como la conservación de las tradiciones culturales.