BERLÍN (AP) — El jefe del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha renovado la presión sobre los países petroleros del Golfo Pérsico para que aumenten la ayuda a su agencia para afrontar las crisis humanitarias.
El director ejecutivo del PMA, David Beasley, hizo declaraciones después de reunirse con la ministra de Desarrollo alemana Svenja Schulze, cuyo país es el segundo mayor donante a la agencia. Schulze dijo que “es necesario que más países den dinero” en momentos que la guerra de Rusia en Ucrania exacerba la crisis mundial de alimentos y provoca aumentos de los precios.
Beasley dijo a la prensa en Berlín que “mientras Estados Unidos, Alemania y algunos más hacen sus contribuciones, otros países deben hacerlo, por ejemplo, los Estados del Golfo Pérsico”.
Los precios altos del petróleo elevan los costos no solo del trasporte marítimo y los combustibles, sino también los de la producción de fertilizantes y alimentos. “Por ello, en mi opinión, tienen la obligación moral de hacer contribuciones sin precedentes", afirmó.
“Denme nada más una semana de sus ganancias netas: ¿es demasiado pedir?”, dijo el funcionario. “O al menos ayuden (con) las crisis humanitarias en su región, como Yemen, Líbano, Siria, Jordania, Somalia”.
Con ello se aliviaría la presión sobre países como Estados Unidos y Alemania, y ayudaría a realizar “más trabajo estratégico” en otras partes, acotó.