MADRID, 20 (Portaltic/EP)
La compañía ha compartido su visión de futuro en un evento celebrado este jueves en Madrid, Fujitsu ActivateNow 2022, conducido por el CTO de Fujitsu España, Carlos Cordero, que ha detallado el propósito de Fujitsu Uvance, presentada el año pasado.
Fujitsu Uvance es una marca que nace del compromiso para transformar el mundo y la vida de las personas, así como de crear una mejor sociedad en línea con la dirección de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (SDG).
Para conseguirlo, la compañía ha asegurado que trabaja a favor de la transformación de los negocios, proceso con el que busca lograr un cambio positivo en el medio ambiente, la sociedad y la economía, que recoge con el concepto de la transformación de la sostenibilidad.
Con ese objetivo, está reformulando los principios de sostenibilidad mediante innovaciones digitales que fomenten la resiliencia empresarial contra situaciones de incertidumbre, poniendo de ejemplo la crisis derivada de la pandemia.
Para ello, se centra en cuatro visiones de futuro que planea ir implementando a lo largo de los próximos diez años. La primera de ellas es la creación de un mundo sin fronteras, tomando como referencia los entornos de trabajo híbridos, que se han convertido en un formato cada vez más habitual.
Fujitsu es consciente de que, para extenderlos, debe construir las denominadas "redes del futuro", esto es, desde redes inalámbricas 5G y 6G hasta redes troncales ópticas. Con ello, ha comentado que ya es posible explorar las capacidades del metaverso.
Por otra parte, la empresa cree que es necesaria la confianza distribuida, que conectará a las personas y los servicios de forma segura, lo que a su vez apoya una sociedad más regenerativa. Para ello, ha puesto como ejemplo la plataforma de intercambio de agua basada en 'blockchain' Botanical Water Exchange, que nace con el objetivo de crear un mercado seguro para el comercio del agua.
Gracias a esta solución se puede reutilizar el agua desperdiciada por las fábricas y llevarla a zonas geográficas en las que escasea o no se puede utilizar para su consumo diario por no ser potable.
Así, Botanical Water Exchange permite rastrear el agua botánica a lo largo de su proceso de producción, reciclarla de forma interna como una fuente reutilizable o bien venderla a otros fabricantes de alimentos y bebidas.
Otro de los conceptos que ha puesto sobre la mesa es el de resiliencia dinámica para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y fomentar la micromovilidad, utilizando para ello patinetes eléctricos y bicicletas.
En torno a esta visión, la compañía ha recordado que colabora con Hexagon en el desarrollo e implementación de una solución de monitorización inteligente. Esta recoge datos de distintos sensores y visualiza el estado dinámico de la movilidad compartida.
Gracias a este sistema, la ciudad de Múnich (Alemania) ha podido rastrear, visualizar y analizar datos de IoT distintos proveedores de servicios de movilidad para crear un mapa de la ciudad a través de su gemelo digital dinámico, esto es, una copia exacta en el entorno virtual.
Fujitsu ha reiterado que espera replicar más ciudades e, incluso, países enteros para poder anticiparse, por ejemplo, a desastres naturales. Estos gemelos digitales, por tanto, ayudarían a ensayar lo que podría suceder en caso de inundaciones o terremotos.
Finalmente, la empresa ha hecho referencia a la denominada revolución del descubrimiento, un proceso de innovación que irá tomando velocidad mediante el uso de datos para combinar la creatividad de los usuarios con las herramientas tecnológicas de las que disponen.
En este sentido, la firma tecnológica ha comentado que el uso de las tecnologías de computación de alto rendimiento (HPC) y computación cuántica están acelerando el proceso de descubrimiento de fármacos, una labor para la que se ha unido a la bioempresa PeptiDream.
Por otra parte, ha dicho que está trabajando para desarrollar tratamientos personalizados para el cáncer con efectos secundarios mínimos mediante la identificación de relaciones causales entre la información del genoma humano y los efectos de las medicinas.
Así, se ha asociado con la Universidad Médica y Dental de Tokio (Japón) para analizar la estructura gráfica de los 20.000 genes, utilizando para ello la supercomputadora Fugaku.
Por otra parte, Fujitsu ha hecho mención a la denominada informática de materiales y ha comentado que planea seguir investigando sobre el desarrollo de nuevos materiales, como catalizadores para la fotosíntesis artificial o la síntesis de amoníaco e hidrógeno.
TRANSFORMACIÓN DE LOS NEGOCIOS
Basándose en esta idea de sostenibilidad, transformación y adaptación tanto de los usuarios como de las infraestructuras y las organizaciones, Fujitsu ha mencionado cuáles considera que son sus contribuciones a los nuevos modelos sostenibles.
Así, considera que está contribuyendo a la neutralidad del carbono, ya que implementa medidas para reducir las emisiones de C02 en toda la cadena de suministro; y a la optimización de la cadena de valor, puesto que cree que promueve la economía circular que fomenta la reutilización de los recursos.
Por otra parte, la firma tecnológica ha indicado que empodera a las personas a través de la automatización de los procesos y promueve la colaboración entre humanos y robots impulsados por tecnología de inteligencia artificial (IA).
Finalmente, ha subrayado que permite la reconfiguración autónoma de las cadenas de suministro globales en respuesta a eventos disruptivos, simulando y detectando los riesgos potenciales.
TECNOLOGÍA PARA EL CONSUMO SOSTENIBLE
Para concluir el encuentro, la compañía ha expuesto cuáles son sus servicios enfocados a un consumo sostenible, entre los que se encuentra el denominado Smart Retail, con el que busca impulsar el valor personalizado a través de la convergencia física y digital.
Con Smart Platform, en cambio, crea una nueva economía basada en el intercambio de datos y el valor intangible, mientras que Smart Enterprise promueve agilizar los procesos con automatización y datos. Por último, Smart Supply Chain fomenta el consumo ético y sostenible.