Noticias

Tabasco, tierra de AMLO, aprueba ampliar presencia militar hasta 2028

Previo a la aprobación de la Minuta con proyecto de Decreto, la legisladora del PRD, Beatriz Vasconcelos Pérez emitió sus consideraciones en contra

Tabasco: Congreso aprueba participación militar en seguridad pública hasta 2028

El Congreso de Tabasco es el tercero del país que aprueba la reforma que permite que las fuerzas armadas participen actividades de seguridad pública hasta 2028, esta decisión se tomó con 28 votos favor y 7 en contra.

“La entidad se coloca como uno de los primeros estados en respaldar las acciones del gobierno federal para los años subsecuentes, para que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial, y que el presidente de la República pueda disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”, informó el Congreso estatal.

También puedes leer: Con 18 votos a favor, comisiones del Senado aprueba dictamen de la Guardia Nacional

Además de esto, deben fortalecerse los mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas sobre las actividades militares, se establece un orden de carácter administrativo y presupuestal para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerza el poder operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Según lo planteado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las actividades de la Guardia Nacional será de manera extraordinaria, solo donde se acredite la necesidad de su presencia y por tiempo determinado mientras lo solicite una autoridad civil.

“Se destaca que a partir del ejercicio fiscal 2023 el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, el cual será para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública. Previo a la aprobación de la Minuta con proyecto de Decreto, la legisladora del PRD, Beatriz Vasconcelos Pérez emitió sus consideraciones en contra del documento”.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos