MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
"Estoy aquí para confirmar una vez más la posición de mi partido, mi posición personal y la posición del líder de mi partido, completamente a favor de la OTAN y las relaciones transatlánticas", ha dicho Tajani, después de la filtración de unos audios en los que Berlusconi admite que se intercambia regalos con el presidente ruso, Vladimir Putin, y culpa al ucraniano, Volodimir Zelenski, de provocar la guerra.
Berlusconi, que ha tratado de justificar sus declaraciones alegando que se sacaron de contexto, ha dicho también en Twitter que Forza Italia tiene "total adhesión a los valores europeístas y atlantistas", en un mensaje en el que ha lamentado no estar en la reunión del PPE.
La cita ha coincidido con el inicio en Roma de la ronda de consultas convocada por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, con los partidos con representación parlamentaria. De estas rondas saldrá previsiblemente el encargo a la ultraderechista Giorgia Meloni para que forme gobierno, en coalición con Forza Italia y con la Liga de Matteo Salvini.
Las sucesivas excusas de Berlusconi y de su partido han recibido el aval de algunos de los principales líderes del PPE, entre ellos su presidente, el alemán Manfred Weber, según la cadena Rai. Para Weber, Tajani, que suena como potencial ministro de Exteriores, "es la garantía del atlantismo de Forza Italia".
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha dado por hecho también que Tajani es un político "convencido" con el papel de la UE y de la OTAN. "Estoy convencida de que trabajará para mantener a Italia en el centro de Europa", ha declarado Metsola, que ha evitado pronunciarse sobre las declaraciones de Berlusconi.