MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
"Los nombres de los nuevos candidatos a ministros no se han presentado oficialmente a Al Sudani hasta el momento, y la distribución de carteras ministeriales a los bloques políticos aún no se ha decidido", ha explicado el representante de la Alianza Al Fatá, el parlamentario Abbas al Zamili.
La Alianza de la Administración del Estado había anunciado, tras su reunión ordinaria del pasado lunes para discutir la formación del Gobierno, su intención de celebrar la sesión en la Cámara de Representantes este fin de semana, aunque finalmente esta decisión se ha pospuesto.
En este sentido, ha precisado que "se requiere más tiempo", por lo que "el lunes o el martes, o a finales de la próxima semana" podría ser una fecha adecuada para celebrar la sesión en la Cámara de Representantes, según ha informado la agencia de noticias NINA.
Por otro lado, un miembro de la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK) ha exigido al próximo gobierno que se forme que se detenga la "arabización" en las áreas en disputa entre Erbil y Bagdad, según ha informado el portal de noticias Shafaq.
"Llamamos a nuestros representantes en Bagdad y al nuevo gobierno federal a poner fin a la arabización en Kirkuk, Khanaqin y todas las demás áreas en disputa", ha explicado el miembro del Comité Político Supremo de la PUK, Qadir Hama Jan, quien ha considerado que estos actos "violan los principios de Derechos Humanos y la Constitución".
El recién nombrado presidente de Irak, Abdulatif Rashid, se ha comprometido a trabajar para proteger los derechos constitucionales, el Estado de Derecho y los intereses del pueblo, y a "ser el presidente de todos los iraquíes sin discriminación".
Rashid, tras proclamarse vencedor después de dos votaciones en el Parlamento y vencer a su rival, el anterior presidente iraquí, Barham Salí, dio apoyo al político chií proiraní Mohamed Shiaa al Sudani, candidato a primer ministro por parte de la coalición Marco de Coordinación y rival del religioso clérigo Muqtada Al Sadr, para formar un nuevo Ejecutivo en un intento por desencallar el panorama político del país.
Irak se encuentra en una parálisis política a raíz de las elecciones legislativas anticipadas de octubre de 2021, que aún no han derivado en la formación de un nuevo gobierno. De hecho, estaba previsto que el Parlamento celebrara la votación en febrero, si bien se vio aplazada a causa de las disputas derivadas de los comicios y el bloqueo por parte de partidos y milicias proiraníes.
La Presidencia iraquí ha estado ocupada por políticos kurdos desde hace dos décadas, en el marco de un acuerdo de reparto de poder que incluye que el primer ministro debe ser miembro de la comunidad chií y el presidente del Parlamento, suní.