Luego de recibir reclamos por parte de las cámaras empresariales, pequeños comerciantes y empresas tabacaleras, tras realizar un proceso de consulta pública, el Gobierno de México está dispuesto a prohibir la exhibición de cigarros en todas las tiendas de la República para su venta.
Te puede interesar: Hablemos de un peor contaminante que los popotes: las colillas de cigarro
La Secretaría de Salud (SSA) aseguro frente a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que prohibiría la exhibición de los productos hechos con tabaco en todos los comercios del territorio nacional, sin embargo, permitirá que cada tienda tenga una lista disponible en donde los consumidores puedan ver las marcas y precios de los cigarros para su compra.
Debido a esto, el Reglamento de la Ley General de Control del Tabaco deberá ser modificado por el Gobierno Federal en donde se decrete la prohibición de la publicidad de los cigarros; sin embargo, la Cámara de Comercio asegura que no es propaganda, por lo que la regulación de la norma será inconstitucional.
Aumentará la venta ilegal de cigarros en México
Este nuevo reglamento también prohibirá las áreas para fumadores en lugares públicos y privados que ofrezcan servicios de consumo de alimentos, bebidas y hospedaje a los consumidores, aunque se encuentren en espacios al aire libre, según información del diario Mural.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el consumo de cigarros representa el 25% de las ventas de los pequeños comerciantes, respecto a esta cifra, la Asociación Nacional de Abarroteros aseguró prohibir la publicidad del tabaco, fomentará la venta ilegal del cigarro en México.