MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea y la Liga Árabe han condenado este sábado el ataque fallido con drones efectuado en la víspera por la insurgencia huthi contra el puerto de Dabba, en la región de Hadramaut, y considerado como uno de los incidentes más graves ocurridos en el país desde el final del alto el fuego a principios de mes.
El gobernador regional, Mabjut bin Mubarak, ha asegurado que el ataque ha sido efectuado concretamente por dos drones que portaban cargas explosivas en dirección a la terminal petrolera, ubicada en la ciudad de Shihr, justo cuando el petrolero 'Nissos' se preparaba para entrar en puerto.
De acuerdo con el gobernador, el ataque fue lanzado desde algún lugar entre las gobernaciones de Marib y Al Jauf (en el centro-oeste y en el noroeste del país) y ambos aparatos fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea antes de que pudieran causar daños materiales en las instalaciones portuarias, según declaraciones recogidas por el medio yemení South24.
Concretamente la Unión Europea ha repudiado enérgicamente el ataque contra el petrolero, aunque "afortunadamente no hubo víctimas que lamentar y el navío pudo partir con seguridad", según el comunicado recogido por el mismo medio.
La UE denuncia como "inaceptable" cualquier "amenaza flagrante contra el comercio marítimo internacional" y asegura que "los ataques huthis suponen una afrente a los principios fundamentales de la Ley del Mar".
Mientras el Gobierno yemení ha remitido una carta de protesta por lo ocurrido ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Parlamento de la Liga Árabe -- Arabia Saudí es el gran aliado de Yemen en la lucha contra los huthis -- también ha repudiado lo ocurrido y avisa de las "graves repercusiones" que podría comportar "esta intensificación de la tensión regional".
Los huthis, por contra, aseguran que el ataque ha sido un "aviso" tras acusar al petrolero de efectuar "contrabando de petróleo". "Los avisos anteriores del líder de la revolución Abdulmalik Badruddin Al Huthi no son en vano", avisan los rebeldes, para quienes "el petróleo y la riqueza soberana de Yemen ya no están listos para su saqueo".
"Los drones ha enviado un mensaje a todas las compañías petroleras del mundo: el petróleo yemení ya no pertenece a mercenarios, ocupantes y clientes, para ser manipulado, sino al pueblo", aseguran.
Además, y según recoge la agencia de noticias Saba, los huthis insisten en la "seriedad" de su actitud para facilitar una nueva ampliación de la tregua en el país.