MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La comisión que dirige el magistrado jefe Raymond Zondo ha acusado a Ramaphosa de mirar a otro lado durante los cinco años que ejerció como adjunto de Zuma, mientras responsables del partido del Gobierno, el Congreso Nacional Africano, ejercían prácticas de corrupción.
Si Ramaphosa se hubiera "pronunciado firmemente en contra de estas fechorías, habría dado esperanza a muchos otros miembros del gabinete que podrían haber estado buscando a alguien para ejercer de líder", según las conclusiones del informe Zondo.
A ello hay que añadir el escándalo que estalló en verano cuando el exjefe del espionaje nacional, Arthur Fraser, aliado de Zuma, presentó una denuncia ante la Policía contra Ramaphosa, por ocultar el robo de cuatro millones de euros ocultos en su propiedad.
Entre los implicados en la investigación se encuentran aliados de Ramaphosa como el ministro de Energía, Gwede Mantashe, o el viceministro de Estado, Zizi Kodwa, acusados de cobrar sobornos de compañías a cambio de la concesión de contratos estatales.
Ambos han negado toda implicación mientras que Ramaphosa ha indicado que no tomará ninguna medida hasta que el proceso judicial contra ambos termine su curso, según el portavoz presidencial, Vincent Magwenya, en declaraciones recogidas por Bloomberg.
En este contexto, la Presidencia sudafricana ha anunciado este domingo la inminente presentación de un documento de 76 páginas sobre los planes de Ramaphosa para luchar contra la corrupción interna. El mandatario, además, se dirigirá a la nación esta noche para explicar su iniciativa de viva voz, según la nota presidencial, sin dar detalles sobre la hora de la comparecencia.