MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Logar, candidato del Partido Democrático Esloveno, ha obtenido un 35 por ciento de los votos, según datos oficiales correspondientes al 11 por ciento del escrutinio, y aspira a convertirse en el primer presidente conservador del país desde su independencia. Logar es aliado del ex primer ministro nacionalista Janez Jansa, informa la agencia de noticias Bloomberg.
Pirc Musar en cambio ha logrado un 26 por ciento de sufragios. Es abogada y cuenta con el apoyo de formaciones nuevas como el Partido Pirata o el Partido Joven-Verdes Europeos.
El tercer candidato más votado ha sido el candidato del partido gobernante, el Movimiento Libertad, y expresidente del Parlamento, Milan Brlez, con un 16 por ciento de votos.
La segunda vuelta de las elecciones está prevista para el 13 de noviembre. El cargo presidencial es principalmente ceremonial según la legislación eslovena, aunque es el jefe de las Fuerzas Armadas y nombra a jueces del Tribunal Constitucional y al gobernador del Banco de Eslovenia.
Una eventual victoria de Logar podría dificultar la política del primer ministro progresista Robert Golob, que intenta desmantelar todas las reformas instauradas con Jansa desde que una coalición de izquierdas lo aupó al poder en abril.