Durante la noche del domingo comenzó a circular la noticia que en el Valle de México se activó la contingencia ambiental debido a al concentración alta de ozono; sin embargo, el comunicado que se difundió no es oficial.
Según el documento se emitió a las 17:00 horas y se reportaba que se registró una concentración máxima de ozono de 157 ppb en la estación de monitoreo Iztacalco.
Sin embargo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) confirmó la concentración de ozono, pero precisó que debido a las rachas de viento, ésta se dispersó y bajó la concentración de contaminantes.
“La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que con base en los datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, el día de hoy se alcanzó una concentración horaria de ozono de 157 ppb a las 17:00 horas, en la estación Iztacalco.
“Unos minutos después, debido a la acción del viento y al incremento de la nubosidad, la concentración cayó rápidamente, hasta 138 ppb y continuó reduciéndose. Para el día de mañana (lunes), el pronóstico meteorológico y los modelos de calidad del aire indican que se esperan concentraciones más favorables a las de hoy respecto a la formación y dispersión de ozono”.
Por lo que el anuncio de la activación de contingencia ambiental no fue necesario, por lo que los automóviles circulan habitualmente como cada info de semana.