MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas ha precisado que como consecuencia de esos últimos enfrentamientos registrados el pasado día 20 de octubre, entre estos 23.000 desplazados hay aproximadamente 2.500 que han cruzado hacia Uganda.
La OCHA ha lamentado que esta reanudación de las hostilidades amenaza el acceso humanitario en ciertas áreas, especialmente en Ntamugenga y Kalengera, localidades en las que se habían levantado nuevos espacios para acoger a todas estas personas que huyen de la violencia.
Desde marzo, estos enfrentamientos han obligado a unas 186.000 habitantes de Rutshuru a dejar sus hogares, lo que significa un total de 396.000, según cifras de Naciones Unidas.
El M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en esta zona del país, a pesar de que procedió a su desmovilización hace más de ocho años tras combates con el Ejército.
Las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas. Expertos de la ONU acusaron a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo negaron.