Noticias

Ofrenda Día de Muertos: ¿Qué debe contener y qué significa?

Las ofrendas deben de contener una serie de piezas y símbolos que inviten al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos

Altar de Día de Muertos

El Día de Muertos es una tradición mexicana que honra a los difuntos, la cual se pone a los seres queridos de cada persona que murieron, con la intención de volverse a encontrar con ellos. Esta tradición se encuentra inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con la revista de divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana, en su artículo “El altar de muertos: origen y significado en México”. La fiesta de Día de Muertos se realiza del 28 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Donde se tiene la creencia de que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen.

Te puede interesar: Estas son las Mega Ofrendas de Día de Muertos en la CDMX que podrás disfrutar

¿Cuándo se pone el altar de Día de Muertos?

  • 28 de octubre se destina a los muertos que fueron asesinados con violencia, de manera trágica
  • 30 y 31 de octubre son los días dedicados a los niños que murieron sin haber sido bautizados (limbo) y a los más pequeños
  • 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es la celebración de todos aquellos que llevaron una vida ejemplar, celebrándose igualmente a los niños
  • 2 de noviembre, es el llamado Día de los muertos, la máxima festividad en nuestro país.

¿Qué debe contener un altar de Día de Muertos?

Las ofrendas deben de contener una serie de elementos y símbolos que inviten al espíritu a viajar desde el mundo de los muertos para que convivan ese día con sus deudos. Entre los elementos imprescindibles que debes tomar en cuenta para colocar tu ofrenda, son:

Imagen de las ánimas del purgatorio: esta se coloca, en caos de que el espíritu del muerto se encuentre en el purgatorio, se facilite su salida. Según la religión católica, los que mueren habiendo cometido veniales sin confesarse deben de expiar sus culpas en el purgatorio.

Sal y mantel blanco: el color representa la pureza, además la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.

Agua: además de ser un elemento que simboliza pureza, mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.

Velas y veladoras: la flama que emiten tanto velas como veladoras simbolizan la guía para que los muertos encuentres el regreso a su antiguo hogar.

Calaveritas: ya sean de azúcar o chocolate, estas representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas. Hacen alusión a esa tradición prehispánica.

Copal e incienso: fragancia de reverencia, estos se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma puede entrar a su casa sin ningún peligro.

Flores: adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, el cempasúchil es el símbolo de la festividad, nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el Sol, la tradición marca hacer senderos con flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

Alhelí y nube: se complementan con la flor de cempasúchil. Por su pureza y ternura acompañan el alma de los niños.

Arco: se adorna con flor de cempasúchil y fruta; representa la entrada hacia el inframundo.

Cruz: se coloca en la parte superior del altar; a veces está formada con ceniza, otras con sal o pétalos de cempasúchil.

Pan de Muerto: elaborado de diferentes formas, el pan es uno de los elementos más preciados en el altar, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.

Papel picado: este representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.

Comida: tiene como objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se pone en honor a los seres recordados, por lo que se acostumbra poner su comida y bebida favorita.

Retrato o fotografía del difunto: la fotografía del ser querido quiere decir que ella o él serán quienes visitarán la ofrenda. Dicha imagen honra la parte más alta del altar. Se coloca de espaldas, y frente a ellas se pone un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.

Bebidas alcohólicas: son bebidas del gusto del difunto denominado “trago”, generalmente son “caballitos” de tequila, pulque o mezcal.

Objetos personales: se colocan igualmente artículos pertenecientes en vida a los difuntos, con la finalidad de que el espíritu pueda recordar los momentos de su vida. En caso de los niños, se emplean sus juguetes preferidos.

Xoloitzcuintle: el perro es colocado en el altar como una guía para los difuntos en su largo camino al Mictlán, protege los hogares de espíritus malignos, si tiene manchas significa que ya ha acompañado a otras almas.

Xoloitzcuintle Xochimilco

También puedes leer: La Llorona llega a CDMX con espectacular obra de teatro; te decimos cuándo y dónde verla

¿Qué significa el altar de Día de Muertos?

El altar se coloca en una habitación, sobre una mesa o repisa cuyos niveles representan los estratos de la existencia:

Altares de dos niveles: representan el cielo y la tierra

Altares de tres niveles: el cielo, la tierra y el purgatorio

Altar de siete niveles: simboliza los pasos necesarios para llegar al cielo y así poder descansar en paz.

Altar de Muertos en el Museo Dolores Olmedo

Los escalones se forran en tela negra y blanca y tienen un significado distinto:

  • Primer escalón: va colocada la imagen de un santo del cual sea devoto
  • Segundo escalón: se destina a las ánimas del purgatorio
  • Tercer escalón: se coloca la sal
  • Cuarto escalón: el pan, que se ofrece como alimento a las ánimas que por ahí transitan
  • Quinto escalón: se coloca el alimento y las frutas preferidas del difunto
  • Sexto escalón: se ponen las fotografías de las personas ya fallecidas y a las cuales se recuerda por medio del altar
  • Séptimo escalón: se coloca una cruz formada por semillas o frutas, como el tejocote y la lima

Lo más leído en CDMX: Desfile de Día de Muertos CDMX 2022 innovará con drones y en el metaverso

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos